Dec. 22, 2020

Borrell se suma al rechazo a nueva ley del orteguismo

Borrell se suma al rechazo a nueva ley del orteguismo

Guadalupe González

El Alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, declaró este martes que la «Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz», que intenta inhibir a la oposición, «es un paso más en la intimidación contra el pueblo nicaragüense, alejando al país del Estado de derecho»

Según Borrell, el  deterioro de la democracia y los derechos humanos continúa en Nicaragua, incluida la represión de opositores, manifestantes, periodistas y sociedad civil.

"Un diálogo urgente e inclusivo sobre reformas electorales con la oposición nicaragüense como un paso esencial para restaurar la confianza", indicó el alto representante de Política Exterior de la Unión.

Al mismo tiempo, Borrell señaló que la UE "sigue dispuesta a participar de forma constructiva y trabajar junto con el Gobierno de Nicaragua hacia una salida pacífica y democrática de la crisis".

Miguel Mora, integrante del Partido restauración Democrática (PRD), expresó que la reacción de la comunidad internacional, es una muestra que de continuar el gobierno de Ortega por el camino de la ilegalidad, podría llegar a ser desconocido.

“La ilegalidad, inconstitucionalidad de la violación de todos los tratados económicos y políticos que ha firmado con la comunidad internacional demuestra que va a ser desconocido un gobierno que surja de la inhibición, del fraude y de la farsa electoral”, indicó Mora.

Leer más: Ley de Soberanía pasa sobre el derecho a la defensa, asegura opositor

Mora considera que es una advertencia a Ortega, para que derogue la Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Ciberdelitos, la reforma a la Ley de Cadena Perpetua.

“Es una Alerta y señal de que la comunidad internacional no solo no acepta, sino que exige a la dictadura que se respete el Estado de derecho, los tratados internacionales y los Derechos Humanos de los nicaragüenses”, expuso. 

“Va a ser desconocido internacionalmente (…) además de las sanciones que ya les fueron anunciadas, también será desconocido en el ámbito internacional, podría la Asamblea Nacional enfrentar como institución sanciones que imposibilitarían al Estado nicaragüense, a la dictadura a acceder a los recursos internos”, refirió Mora.

El político señaló que si la comunidad internacional proceden en respuestas a la violación de los tratados internacionales, considera que podrían excluir a Nicaragua de los tratados comerciales.