May 4, 2022

Borell califica al régimen de Ortega como “uno de lo más represivos”

Borell califica al régimen de Ortega como “uno de lo más represivos”

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, calificó este martes como “uno de los más represivos del planeta, al régimen de Daniel Ortega.

“Lo que hay en Nicaragua es una dictadura, es un régimen represor”, dijo el alto funcionario, en una entrevista con Efe, tras su participación en Panamá en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) con la UE.

A la reunión asistieron al menos cancilleres de 22 países, a la que el único Gobierno que no asistió fue el de Ortega. La reunión tenia como objetivo analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la región, así como el alza de los precios del combustible.

Asimismo, Borrell indicó que es inaceptable el hecho de convocar y celebrar elecciones “metiendo en la cárcel y condenando a todos los que tuvieron la valentía de presentar su candidatura frente a la de Ortega”, agregó.

“En la UE haremos todo lo posible por aislar a Ortega y conseguir el apoyo de los países de la región para conseguirlo”, aseguró el alto representante europeo.

Encarcelados políticos

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, hasta la fecha, se contabilizan hasta en marzo de 2022 181 personas encarceladas por razones políticas, entre estos lideres campesinos, precandidatos a la presidencia, feministas, estudiantes, periodistas y lideres gremiales.

Entre estos, 5 mujeres y 16 hombres (incluyendo 2 presos políticos previo al contexto 2018) tienen más de 60 años de edad.

Organizaciones ilegalizadas

El régimen de Daniel Ortega, también ha cancelado a más de 100 organizaciones sin fines de lucro, entre estas, organismos defensores de derechos humanos, médicas, universidades, ambientalistas, feministas, periodistas, indígenas, entre otras.

A las cuales el Ministerio de Gobernación, ha acusado de incumplir tres legislaciones: la Ley sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro o Ley 147; la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua o Ley 606, y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o Ley 977.