Nov. 9, 2020

¿Biden disminuirá las presiones a Ortega?

¿Biden disminuirá las presiones a Ortega?

El gobierno de Daniel Ortega mantiene las expectativas de que con el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, las sanciones a funcionarios nicaragüenses vinculados con el Frente Sandinista, se suavicen y existan «vientos a favor» del régimen de Ortega.

"Saludamos a Usted, a su vicepresidente la Senadora Kamala Harris, a su esposa, la Doctora Jill Biden, y a todo el pueblo de los Estados Unidos, con quienes compartimos, estamos seguros, la esperanza de un mundo de respeto, diálogo, y paz, porque la humanidad entera necesita re econtrarse con la concordia y el bien común" dice parte de un mensaje enviado por el presidente Ortega a Biden.

Leer más: Un Donald Trump apagado se niega a conceder la derrota

Al respecto, Biden ya había señalado en ocasiones anteriores que no suavizaría las presiones en contra de los países antidemocráticos.

"No, no las suavizaría, es más a los que huyen de esos países no los deportaremos tampoco", aseguró Biden en una ocasión.

«Es una ilusión»

El exvicecanciller de Nicaragua, José Bernard Pallais Arana, considera que esto es parte de una concepción equivocada que apunta Biden como una persona con ideales socialista y que el régimen de Ortega, se ha creado la falsa idea de que las sanciones u otras presiones de Estados Unidos hacia el aparato administrativo, mermarán.

«Es una ilusión que ellos mismos han generado y que está basado en un análisis irreal de la realidad. Yo no veo ningún cambio en la política exterior de un gobierno demócrata hacia la dictadura Ortega-Murillo», dijo Pallais.

«El régimen se ha hecho esa ilusión y ha manejado a sus seguidores con la confianza de que las cosas van a mejorar (para el sandinismo) sin que mejore su cumplimiento de los derechos humanos y condiciones para la democracia. Pero rápidamente se van a dar cuenta que esa ilusión carece de toda lógica», expresó Pallais.

Biden se alzó como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras cuatro días de incertidumbre y en un clima de gran tensión, en medio de las acusaciones sin fundamento de fraude por parte del presidente Donald Trump.

A medida que se iban publicando resultados, el ya presidente electo iba sumando poco a poco los estados necesarios para ganar y este sábado su victoria proyectada en Pensilvania le hizo superar el número mágico: los 270 votos del llamado Colegio Electoral.