Nov. 10, 2020

BCN registra incremento de 11.9% en remesas en el tercer trimestre del 2020

BCN registra incremento de 11.9% en remesas en el tercer trimestre del 2020

Dayton Hernández

El Banco Central de Nicaragua registró un incremento en las remesas de 11.9% en el tercer trimestre del 2020, según el informe respectivo publicado el pasado 6 de noviembre en su sitio web.

Según el Banco Emisor, del total de remesas que ingresaron en el tercer trimestre del año, las procedentes de Estados Unidos representaron 62.4 por ciento, seguido por los flujos procedentes de España con 15%, Costa Rica con 12.5% y Panamá con 3.6%. 

El Banco Central de Nicaragua reportó que las remesas provenientes de Estados Unidos, ascendieron a 330.7 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 24.4 por ciento.

«El monto promedio de las remesas recibidas fue de 247.3 dólares, lo cual significó un aumento interanual de 18.6 por ciento», añade el reporte.

En el caso de Costa Rica, se registró un decrecimiento en las remesas de 19.2% en comparación a lo recibido en igual período del año pasado.

Leer más: Nicaragua registra déficit de comercio exterior por segundo año consecutivo

«El monto promedio enviado desde ese país a través de canales formales fue de 110.4 dólares, 14.3 por ciento mayor a lo registrado en similar período de 2019 (US$96.6). Las transacciones recibidas disminuyeron en -23.2 por ciento», dice el informe del Banco Central.

También se reportó una disminución en las remesas enviadas desde otros países del mundo, una caída representada en un 15.6%.

«Debido principalmente a la disminución de los envíos de remesas procedentes de El Salvador en -50.0%, Panamá en -23.9%, México en -6.7%, entre otros», dice el Banco Central. 

El comportamiento de las remesas depende de la economía de los países desde donde provienen, explicó el economista Luis Núñez y en el caso de Costa Rica, se prevé una recuperación económica.

Leer más: Sector turismo tiene «pocas expectativas» con el aguinaldo

En el caso de Costa Rica, se está estimando una recuperación para el final de este año. Los organismos financieros internacionales están proyectando una recuperación económica en ese país al cierre de este año. Esto podría darle más estabilidad a los nicaragüenses que se encuentren trabajando en ese país.

En Estados Unidos, si bien es cierto, la comunidad nicaragüense se ha visto golpeada por la pandemia, ha estado bastante estable, aseguró Núñez.

Banco Mundial proyecta caída en las remesas

Pese a las proyecciones positivas que pronostican un incremento en las remesas para Nicaragua, el Banco Mundial, proyecta que la cantidad de dinero que los trabajadores migrantes envían a sus hogares disminuirá un 14 % en 2021 con respecto a los niveles de 2019, según las últimas estimaciones publicadas en la reseña sobre migración y desarrollo del Banco Mundial. 

«Esto sucederá a medida que siga propagándose la pandemia de COVID-19 (coronavirus) y continúe agravándose la crisis económica», señala una publicación en la web del Banco Mundial.

«Efectivamente hay  una contradicción con las cifras del Banco Mundial, pero yo considero que las economías de los países de donde proceden las remesas, puedan influir para que tengan estabilidad», consideró Núñez.