Nov. 11, 2020

BCN «confía» en el aguinaldo 2020

BCN «confía» en el aguinaldo 2020

Dayton Hernández

El Banco Central de Nicaragua (BCN), se mostró optimista con las cifras de circulación de efectivo y liquidez en Nicaragua en el contexto del pago del aguinaldo o treceavo mes a los trabajadores públicos y privados.  

Según el banco emisor, se proyecta que en esta temporada el dinero en circulación se incremente en 10,710 millones de córdobas hacia los primeros 10 días de diciembre.

Además, la entidad se muestra expectante a la llegada al país de más dinero en concepto de remesas, proyectando que ingresen 338.3 millones de dólares.

Leer más: ¿Quienes reciben aguinaldo en Nicaragua?

«El crecimiento estacional en la demanda de dinero de las familias nicaragüenses, en los meses de noviembre y diciembre, también se verá favorecido por las entregas de crédito a las actividades de consumo y comercio por parte del Sistema Financiero Nacional, así como por las remesas familiares. En este sentido, se estiman entregas netas de crédito por aproximadamente C$700 millones y en concepto de remesas US$338.3 millones»dice el reporte del Banco Central.

Por otro lado, el Banco Central proyecta que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a C$40,209 millones.

El economista Luis Núñez, dijo a PRIMER ORDEN, que en el caso del aguinaldo, difícilmente va a servir para reactivar plenamente la economía y reiteró que la solución a la crisis económica pasa por un cambio político.

Leer más: Sector turismo tiene «pocas expectativas» con el aguinaldo

En ese sentido, Núñez considera que el reporte del Banco Central no es más que propaganda y que el aguinaldo, los trabajadores lo utilizarán más bien para cancelar deudas o finalidades específicas, en lugar de adquirir bienes o servicios.

Fotografía: BCN