Jan. 19, 2021

Bancada sandinista presenta reforma al Código Penal para aplicar penas de prisión perpetua

Bancada sandinista presenta reforma al Código Penal para aplicar penas de prisión perpetua

José Cardoza

La bancada sandinista de la Asamblea Nacional, presentó este martes con trámite de urgencia ante la Primera Secretaría del parlamento, el anteproyecto de reforma al Código Penal y a la Ley integral contra la Violencia a las Mujeres (Ley 779), menos de 24 horas después de haber sido aprobada la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, para imponer penas de prisión perpetua a quienes el gobierno considere que cometen crímenes de odio.

El anteproyecto de reforma, no solo fue presentado con el fin de establecer el marco legal para la reforma constitucional, sino que también se endurecieron las sanciones, al establecer que los delitos que apliquen a las condenas de prisión perpetua no prescribirán. Es decir, que en cualquier momento de la vida de un ciudadano, puede ser procesado por delitos de odio cometidos en el pasado.

«La acción penal en los delitos que tengan señaladas la pena de prisión perpetua revisable en este código o en la Ley N 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley N 641, Código Penal, no prescribirá en ningún caso», dice el artículo 131 del anteproyecto.

De igual forma, el artículo 96 bis, establece que el juez de ejecución y vigilancia penitenciaria podrá conceder libertad condicional a quienes se les condene a prisión perpetua, a quienes hayan cumplido 30 años de efectiva prisión y que presente buena conducta.

«Así mismo, el juez de ejecución y vigilancia penitenciaria deberá revocar la libertad condicional si se produjera un cambio de circunstancias que no permita mantener el pronóstico de falta de peligrosidad, en que se fundamentó la decisión de otorgar la libertad condicional», dice el artículo 96 del anteproyecto.

Con 70 votos a favor, los diputados sandinistas aprobaron este lunes en segunda legislatura, la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, para imponer condenas de prisión perpetua.