Aug. 4, 2020

Bancada sandinista aprueba reforma a la Ley de Migración

Bancada sandinista aprueba reforma a la Ley de Migración

María José Espinoza

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, aprobaron con trámite de urgencia este martes, una reforma a la Ley de Migración y extranjería, estableciendo que ahora la moneda de cobro para los trámites será el dólar.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, en su intervención, intentó defender la iniciativa del presidente Daniel Ortega, asegurando que no se incrementarán los costos, pero luego, afirmó lo contrario, cuando consideró que por el deslizamiento de la moneda, los precios se incrementarían.

Escuchá nuestro podcast:

El gobierno de Daniel Ortega presentó de urgencia ante la Asamblea Nacional una iniciativa de Reformas a la Ley General de Migración y Extranjería con la que se busca dolarizar todos los servicios migratorios en el país, además de imponer una multa de 150 dólares para quien entre o salga del país por puntos ciegos.

Según el gobierno nicaragüense las tasas actuales, que se encuentran en córdobas, no corresponden a los precios de los servicios brindados ya que no han sido actualizadas en los últimos nueve años.

Con esta reforma los precios de los trámites migratorios para los extranjeros subirían significativamente y para los nacionales cambiarían a dólares. El gobierno ha planteado que con estos cambios se busca garantizar los costos de la “modernización de los servicios” en el país. 

Gobierno busca obtener recursos cambiando la institucionalidad

A criterio del economista y catedrático universitario Luis Murillo, con esta propuesta Daniel Ortega busca obtener recursos para financiar sus operaciones gubernamentales y advirtió que traerá consecuencias a la economía del país. 

Murillo descartó la posibilidad de que se trate de un proceso de devaluación de la moneda e insistió que el gobierno busca mayor recaudación.