Feb. 26, 2021

Bachelet presenta informe sobre violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Bachelet presenta informe sobre violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Javier Bermúdez

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expuso este jueves durante la sesión del Consejo de las Naciones Unidas, su más reciente informe sobre la situación de Nicaragua, enfocada en la crisis de derechos humanos. 

Bachelet insistió en que parte de las medidas que deben tomarse, son las demandadas reformas electorales, para permitir “elecciones libres y transparentes”.

“Es crucial que se adopten las reformas necesarias para garantizar elecciones libres justas y transparentes. Insto también a este Consejo (de las Naciones Unidas), a que siga supervisando la situación de derechos humanos en Nicaragua. Reitero la disponibilidad de mi oficina a brindar asesoría técnica que conlleve el restablecimiento del goce pleno de los derechos humanos en el país, de acuerdo con sus compromisos internacionales”, señaló.

Asimismo, la Alta Comisionada, solicitó al Gobierno de Ortega que les permita el ingreso a Nicaragua, para realizar una valoración in situ de las condiciones en el país. 

“Una vez más instó al gobierno que permita a mi oficina acceder al país, Para cumplir con su mandato, que incluye el monitoreo de los derechos humanos en el contexto electoral, y la asesoría técnica para garantizar el ejercicio de las libertades públicas”, añadió.