June 16, 2022

Bachelet alertó sobre aumento de migración en Nicaragua a causa de la represión del régimen de Ortega

Bachelet alertó sobre aumento de migración en Nicaragua a causa de la represión del régimen de Ortega

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la “dramática” reducción del espacio cívico en el país y el “aumento inédito” de la migración principalmente hacia Costa Rica y Estados Unidos.  

“En los últimos tres meses, la situación de los derechos humanos en Nicaragua ha seguido empeorando. Mi Oficina sigue denunciando detenciones arbitrarias en las que los detenidos enfrentan condiciones atroces, cientos de organizaciones de la sociedad civil son despojadas de su personería jurídica y que, huyendo de la crisis, los nicaragüenses siguen saliendo del país en cantidades sin precedentes”, denunció Bachelet.

Bachelet destacó que hay presos políticos 173 en relación con la crisis política y de derechos humanos desatada en 2018 y otros quienes fueron detenidos en el marco de las elecciones de 2021 se encuentran en condiciones contrarias a las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, y muchos han sido procesados y condenados sin el debido proceso.

“Estos detenidos -11 mujeres y 39 hombres- fueron condenados a penas de prisión de hasta 13 años e inhabilitados para ejercer cargos públicos”, dijo.

Lea más: Organizaciones de oposición demandan “no a la enredada de tropas rusas, si al ingreso de Naciones Unidas al país"

Asimismo, detalló que cuarenta y cuatro fueron condenados por "difundir noticias falsas" y/o "socavar la integridad nacional" y otros delitos. Además, otros seis fueron condenados por lavado de dinero y delitos conexos. Sin embargo, estas condenas se habrían basado en denuncias que no se probaron durante el proceso judicial.

Asedio y persecución a iglesia católica 

Según la Alta Comisionada, en Nicaragua el régimen está acentuando todavía más la represión de la sociedad civil, que empezó con fuerza en 2018, y que últimamente hasta los sacerdotes católicos son víctimas de persecución. 

“Desde mayo, la policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, siguiéndoles e intimidandolos persistentemente. Dos de ellos fueron rodeados en sus iglesias por oficiales de la policía y se les prohibió la entrada a sus feligreses”, denunció.  

Se refirió a la persecución y posterior cerco policial impuesto en mayo contra monseñor Rolando Álvarez en Managua y contra el padre Harving Padilla en Masaya.

Migración de Nicaragüenses

Según datos que dio Bachelet, en los últimos ocho meses la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado, alcanzando los 150.000. Esto representa el 3% de la población de Costa Rica.

El número de personas nicaragüenses interceptadas en la frontera de los Estados Unidos está viviendo un incremento inédito aumentando de 3,164 en septiembre del año pasado, a 92,087 a abril de este año. En marzo de este año la cifra alcanzó 16,088, la más alta registrada a la fecha para un solo mes y ocho veces más alta que la registrada en marzo del año pasado.  

“Mi Oficina ha documentado varios casos de hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades nicaragüenses, poniendo en grave peligro el derecho a la libertad de circulación”, manifestó.

Por tanto, la Alta comisionada instó al régimen de Daniel Ortega a que respete y no se aleje más de sus obligaciones en materia de derechos humanos e hizo un llamado a las autoridades para que cesen de inmediato las políticas que solo sirven para aislar al país y a su gente de las comunidades regionales e internacionales.