Dec. 9, 2020

Avanza reforma al Presupuesto General de la República 2020

Avanza reforma al Presupuesto General de la República 2020

Javier Bermúdez

La propuesta para el Presupuesto General de la República del año 2020, ya está en proceso avanzado. Hace algunas semanas se conocía que estaba en manos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta semana, llegó a la junta directiva de la Asamblea Nacional, pese a que los parlamentarios aún no saben cuándo será la discusión de esta porque aún no llega a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, que integra Walter Espinoza, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

“Todavía no hemos visto ese punto, porque todavía lo tienen en junta directiva, no se si lo van a pasar como tramite de urgencia porque no lo ha tratado la Comisión. Pero sí ya hay rumores entre la junta directiva que ya lo están viendo, o sea, para ponerlo en la orden del día posiblemente. O al menos que esté en la orden del día y sea una presentación y lo manden a la Comisión. (O) al menos que lo manden como tramite de urgencia” explicó.

La reforma se realizará para apoyar con el fondo que algunas instituciones no han utilizado, a los damnificados por los huracanes Eta e Iota, pero ante la urgencia de la ayuda, el diputado señala que probablemente los fondos ya se hayan utilizado, y la aprobación sea meramente de protocolo. 

“Ya es un hecho que las instituciones respectivas que se dedicaron a ver la emergencia actuaron y gastaron lo que tenían que gastar. Actuaron con las ejecuciones en sí. Hoy (ahora) se va a hacer esta reforma una vez que la pasen. Pero te garantizo que ellos ya le dieron uso a lo que le dieron uso para las ejecuciones, y darle respuesta a la gente” señaló. 

Este actuar se respalda, según el parlamentario, con un “articulado” que permite al Ministerio de Hacienda y Crédito Público actuar a lo inmediato en situaciones similares.