Nov. 22, 2021

Autoridades mexicanas rescatan a más de 60 migrantes nicaragüenses

Autoridades mexicanas rescatan a más de 60 migrantes nicaragüenses

Más de 60 nicaragüenses migrantes, entre adultos y niños han sido “rescatados” en distintas partes de México en una semana, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), de la secretaría de gobernación de dicho país.

El 21 de noviembre, las autoridades mexicanas detallaron que encontraron a 36 extranjeros con estancia irregular que viajaban en una camioneta tipo ambulancia.

“17 adultos son originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua, ocho personas en núcleo familiar provenientes de Honduras y 11 menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y Nicaragua”, reza el comunicado.

Foto: Migrantes encontrados en el hotel ubicado en Apodaca.

Asimismo, las autoridades mexicanas rescataron a 600 personas en dos tráileres, en Veracruz 145 mujeres y 455 hombres, de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Ecuador, India y República Dominicana.

“401 (107 mujeres y 294 hombres) son originarios de Guatemala, 53 (36 hombre y 17 mujeres de Honduras; 27 (18 hombres y 9 mujeres) de Nicaragua, ocho (5 hombre y tres mujeres) de Cuba; 18 (cuatro mujeres y 14 hombres) de El Salvador y Cuatro de Venezuela (tres hombres y una mujer)” explica el comunicado con fecha del 20 de noviembre del 2021.

Además, el Instituto Nacional de Migración, reportó el pasado 17 de noviembre, que rescataron a 195 personas extranjeras hacinadas en un hotel ubicado en Apodaca, quienes provenían de Honduras, El Salvador , Guatemala , Nicaragua , Cuba , Perú y República Dominicana, sin agua, ni alimentos.

“Se trata de 80 personas migrantes originarias de Honduras; 38 de El Salvador, 36 de Guatemala, 36 de Nicaragua; una de Cuba; Una de Perú y 3 de República Dominicana”, expresa el documento.

Todos estos nicaragüenses se dirigen a Estados Unidos de manera irregular, debido a la crisis social, política y económica del país.