Jan. 15, 2021

Aun se desconoce cómo se distribuirán las vacunas en Nicaragua

Aun se desconoce cómo se distribuirán las vacunas en Nicaragua

Javier Bermúdez

Unas 3.7 millones de personas se pretenden inmunizar con la aplicación de vacunas contra el Covid19, dice el Gobierno de Ortega, pues ha mostrado interés en adquirir antídotos de diferentes farmacéuticas.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que en marzo la vacuna estaría siendo entregada a los países beneficiados por el programa Covax, pero Rosario Murillo, dijo que también se harán las gestiones para conseguir las dosis de otros laboratorios.

La Sputnik V, la Moderna, la AstraZeneca y la Covaxin, son las cuatro vacunas que el gobierno pretende adquirir, aunque no ha especificado su modo de aplicación.

Cada vacuna tiene diferente eficacia y es por eso que las alertas sobre el cómo deben administrarse se han encendido. El doctor José Luis Borgen señala que esto es un problema, porque no se conoce cómo se van a distribuir.

Sin embargo, el galeno también explicó que independientemente de cómo se distribuyan, hay que concretar los grupos prioritarios.

“El problema aquí es: cómo se va a distribuir y quienes van a ser las prioridades. Porque las políticas de vacunación todavía no las han publicado, y no sabemos a quienes van a priorizar, aunque debería de hacerse como todos los países, al personal de salud, y a las personas que tienen más alto riesgo”, dijo.