March 11, 2021

AUN descarta presentación de precandidato joven

AUN descarta presentación de precandidato joven

Javier Bermúdez

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), brindó una conferencia de prensa este jueves, pidiendo a los precandidatos actuales a “que hablen claro y sin demagogia”, pero también llamaron a diferentes sectores a sumarse a la Alianza Ciudadana, integrada por el partido Ciudadanos Por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

“La Alianza Ciudadana, de la cual somos parte, es hasta ahora  la única que ha anunciado correctamente un proceso abierto de inscripción de precandidaturas, más allá de las organizaciones que la conforman; y un mecanismo participativo de selección, donde las fuerzas opositoras y el pueblo van a tener la capacidad de participar y decidir”, mencionan en el comunicado.

Hasta el momento por parte de este sector de la oposición existen dos precandidatos: El ex embajador de gobierno de Daniel Ortega en Estados Unidos, Arturo José Cruz Sequeira, y Juan Sebastián Chamorro, pero AUN dice que no respaldan a nadie de momento.

Le puede interesar: Arturo Cruz se inscribirá como precandidato en la Alianza Ciudadana

Según Max Jerez, el proceso que están realizando en la Alianza Ciudadana para la selección de precandidatos será para la búsqueda de un candidato único, pero que únicamente surja desde este bloque opositor.

“Como este es un mecanismo abierto, es una invitación directa a los aspirantes a precandidatos que hacemos desde la Alianza Ciudadana, este sería el mecanismo de selección de candidato único. Como hemos reafirmado, no hay tiempo para posponer la discusión y la selección de los diferentes candidatos. Se va a a hacer la apertura, los plazos, los tiempos, para el debido proceso de selección, y aquí sería la propuesta que surgiría como candidato único para enfrentar, al menos desde la Alianza Ciudadana, a Daniel Ortega en este 2022”, dijo.

Asimismo los integrantes de AUN descartan una presentación de precandidatos por parte del sector juvenil, y afirmaron que de momento trabajan en la propuesta de cargos como diputados o alcaldes, pero que la precandidatura queda en manos de la alianza electoral de CxL y la Alianza Cívica.

Fotografía: José Cardoza