Jan. 3, 2022

AUN demanda atención médica para Lesther Alemán

AUN demanda atención médica para Lesther Alemán

Luego de 182 días encarcelados Lesther Alemán y Max Jerez, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), recibieron la cuarta visita de sus familiares, el pasado primero de enero del 2022, en la Dirección de Auxilio Judicial mejor conocida como el Chipote, informó la organización.

“Después de más de 40 días sin visitas, los familiares de nuestros amigos y líderes pudieron visitarlos en las instalaciones de la Dirección de Asuntos Judiciales (DAJ), conocido como el nuevo Chipote”, reza el comunicado.

La organización expresó su preocupación por la salud de Alemán, ya que aseguran los constantes dolores en su pierna derecha no le permiten dormir y caminar bien, por tanto piden a la Cruz Roja Internacional darle seguimiento. 

“Aunque ha recibido atención médica, ni Lesther ni su mamá, doña Lesbia Alfaro, o su abogado, han recibido un diagnóstico concreto de su padecimiento. Por tanto, seguimos demandando el acceso de la Cruz Roja Internacional y un médico externo, para que determinen porque siguen solicitando analgésicos de amplio espectro”, demanda AUN.

Al mismo tiempo, exigen que se les aplique la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y se les permitan las visitas semanales estipuladas en la ley, así como el cese los interrogatorios como mecanismo de tortura.

“Que se les permita hablar con los compañeros de celda, que se les apague la luz de la celda durante la noche y que se cumplan todas las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como “Reglas Nelson Mandela”, expresa.

El comunicado añade que Lesther y Max envían fuerza y esperanzas a los nicaragüenses y agradecen todas las campañas, gestiones, mensajes y oraciones por su libertad y la de todos los presos políticos.

“A todos los jóvenes de AUN y a nuestros colegas de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, les agradecen toda la fuerza y compromiso que han demostrado por seguir luchando por la libertad, la justicia y la democracia”, agrega.