Aug. 25, 2021

Ataque de colonos deja al menos 13 indígenas asesinados

Ataque de colonos deja al menos 13 indígenas asesinados

Alrededor de 13 indígenas fueron asesinados a manos de colonos, cuando se encontraban en el cerro de Kiwakumbaih en el territorio de Musawas el pasado lunes 23 de agosto por la noche, según informó Amaru Ruiz, director de Fundación del Río.

Ruiz dijo que hay antecedentes de la situación entre indígenas y colonos y que el año pasado indígenas habían desalojado a los colonos que estaban en el cerro extrayendo minería artesanal.

“Ya habían sido amenazados por colonos que iban a volver, los indígenas retomaron la minería artesanal en ese cerro, llegaron los colonos con armas y asesinaron a los indígenas”, expresó Ruiz.

Aseguró también que muchos de los liderazgos comunitarios pidieron acompañamiento a la policía y el ejército, pero estos se negaron a acompañar.

“Les dijeron que era culpa de ellos mismos la situación y que no los iban acompañar. Hasta ayer en la tarde (martes) se encontraba ocupada por colonos esa zona y los comunitarios se organizaron para visitar hoy (miércoles) la zona para identificar y traer los cuerpos”, precisó.

Añadió que preliminarmente se conoció de la muerte de una mujer por colonos, “la mamá de esa mujer asesinada fue violada, son partes de la información que se está manejando dentro del territorio”, detalló.  

“Esperamos hoy miércoles por la tarde tener más información e imágenes de la situación ocurrida y con más detalles de los asesinados”, indicó.