July 25, 2020

Asodhermu presenta recurso de amparo para revertir despojo de personería jurídica

Asodhermu presenta recurso de amparo para revertir despojo de personería jurídica

María José Espinoza

A casi un mes que la Asamblea Nacional nicaragüense controlada por la bancada sandinista anulara la personería jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal (Asodhermu) sus directivos han presentado un recurso de amparo en busca de revertir esta disposición.

Escuchar: Nicaraguenses varados en Peñas Blancas llevan más de 5 días a la intemperie

Según el Ministerio de Gobernación Asodhermu no presentó el correspondiente informe financiero del año 2019 sin embargo en varias ocasiones sus directivos han expresado que siempre cumplieron las disposiciones que mandata la Ley nicaragüense.

Heberto Mejía, quien se desempeñaba como presidente de esta ONG explicó a Primer Orden el pasado 13 de julio interpusieron un recurso de amparo y se encuentran a la espera de cualquier resolución. 

Escuchar también: ¿Por qué es importante aprender inglés en estos tiempos?

A inicios de julio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet declaró que desde 2018, el Estado nicaragüense ha cancelado la personalidad jurídica de 10 organizaciones de la sociedad civil sin las garantías del debido proceso.

Además hizo un llamado al gobierno a una mayor apertura al diálogo con la sociedad civil, y a la cooperación con las Naciones Unidas y el sistema interamericano.