March 22, 2021

Asesinato de Lala está relacionado con "el machismo, la misoginia y la ignorancia"

Asesinato de Lala está relacionado con "el machismo, la misoginia y la ignorancia"

Guadalupe González 

La joven transgénero Lala, de 22 años, fue atrozmente asesinada en el municipio de Somotillo Chinandega el pasado 3 de marzo, la cual según la socióloga María Teresa Blandón, se relaciona con el machismo, la misoginia, la ignorancia y los prejuicios de la sociedad nicaragüense.

Blandón, lider del Programa Feminista la Corriente, dijo a PRIMER ORDEN, que los discursos que menosprecian a las mujeres en general, pretenden legitimar los privilegios masculinos.

“También justificar actos de violencia que pueden ir desde la violencia cotidiana, como el acoso sexual, hasta estos crímenes terribles como el que se cometió en contra de Lala”, expuso Blandón.

Foto: Cortesía

De igual manera, la socióloga explicó que en Nicaragua siguen dándose crímenes atroces en contra de mujeres, niñas, y transgéneros.

“Esto va a seguir siendo así mientras no transformemos estas ideas, las formas de ver al otro que generan esas violencia, esa falta de empatía y deshumanización, la cárcel es una medida necesaria para quienes cometen estos crímenes horrendos, porque hay que acabar con la impunidad pero esto no resuelve todo el problema, es preciso que revisemos cuales son los discursos que están circulando con mucha fuerza en la sociedad nicaragüense”, precisó.

Policía debe actuar y atender denuncias

Blandón manifestó que la policía debería de actuar, como lo han pedido organizaciones feministas, atendiendo las denuncias de las víctimas.

“Cada día vemos que las víctimas ya no quieren ir a interponer denuncias a la policía, porque no les hacen caso, las ridiculizan, no les hacen caso en realidad, no les importa, no es una prioridad, luego ya van a recoger cadáveres, pero ese no es el papel de la policía, es decir llegar cuando ya la violencia está consumado”, refirió Blandón.

Asimismo, la socióloga señaló que la policía se ha convertido en sepultureros, ya que lo que considera que hacen es "recoger cadáveres".

“En este caso como los 71 femicidios cometidos el año pasado y los 15 cometidos contra Lala, la policía tiene que aplicar las leyes, tiene que investigar a fondo y tiene que sancionar a todos los responsables” concluyó.

Caso de Lala

La fiscalía de Chinandega acusó a Bernardo Arístides Pastrana Ochoa, de 29 años y a Jorge Luís Mondragón Acosta, de 25, por haber asesinado de manera atroz "Lala". 

Foto: Cortesía

De acuerdo a información el crimen ocurrió el pasado 3 de marzo, en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, cuando los involucrados estaban consumiendo licor.

Luego de la discusión Bernardo Pastrana, enlazó del cuello a Lala, luego la arrastró, amarrada de un caballo hasta un predio baldío.

Cuando la joven estaba lesionada y en total indefensión, Pastrana le dejó caer varias piedras sobre el rostro y la cabeza, dijo el escrito acusatorio.

Según el relato Jorge Mondragón, se sumó a la agresión, tirándole la soga al cuello y la sujetó del pie derecho al caballo, para que Pastrana la arrastrara por segunda vez.

Los acusados dejaron el cadáver de la joven en medio de la maleza en un predio  a la orilla del camino rural.