July 19, 2020

Asesinan a hombre de 42 años por gritar Viva Nicaragua Libre

Asesinan a hombre de 42 años por gritar Viva Nicaragua Libre

José Cardoza
Jorge Rugama Rizo, de 42 años, conocido popularmente como Jorge Nacatamal, fue asesinado por militantes del Frente Sandinista este domingo 19 de julio, luego de haber gritado, bajo los efectos del alcohol, a una caravana la consigna  "Viva Nicaragua Libre", en La Trinidad, Estelí.

Según el doctor José Antonio Castillo, delegado departamental de la Alianza Cívica, una vez que Rugama Rizo gritara la consigna, una de las camionetas se regresó, y el sujeto Abner Pineda, trabajador de la Alcaldía de Estelí, le disparó en la cabeza y enfrente de la mamá de la víctima.

Pasó una caravana y él pegó un grito: Viva Nicaragua Libre, pero no le hicieron nada. Al ratito, apareció muerto y fue que Abner le disparó, dijo Castillo a Noticiero Primer Orden. 


Según Castillo, Abner Pineda ha sido uno de los paramilitares del Frente Sandinista en la zona.

Abner ha sido paramilitar y fue de los que anduvieron en la famosa limpia de los tranques. Él solo se fue a entregar a la Policía, porque la gente lo quería linchar, añadió Castillo.

 

Georgina Ruiz, miembro del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, Cenidh, se refirió al hecho y señaló a Noticiero Primer Orden, que se encuentran contactando a los familiares para recibir la denuncia y documentarla.

Estamos en proceso de recibir la denuncia. Nosotros como Cenidh condenamos enérgicamente el asesinato de este muchacho y exigimos a las autoridades se detengan a la persona que le disparó, afirmó Ruiz. 

Según Ruiz, el cuerpo del señor permaneció en la calle la noche de este domingo, porque la Policía Nacional tenía rodeada la zona.