Aug. 9, 2022

Asamblea Nacional cancela otras 100 organizaciones

Asamblea Nacional cancela otras 100 organizaciones

Los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, aprobaron este martes 9 de agosto la iniciativa de cancelación personería jurídica de 100 organizaciones no gubernamentales, por supuestamente haber “incumplido las leyes”.

La ilegalización fue aprobada con 75 votos a favor de la bancada sandinista, 15 abstenciones y un presente. Dicha iniciativa fue presentada  el pasado 3 de agosto por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Entre las organizaciones canceladas se encuentran los clubes de Leones de Managua y Granada, la Asociación de la Mujer Marjorie Tult, el hogar de ancianos Dios es Amor, la Fundación Albergue de Mujeres Nicaragüenses la Buena Esperanza, la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Chinandega 9 de septiembre, entre otras.

De acuerdo a los argumentos del Ministerio de Gobernación para solicitar la cancelación de las organizaciones está el que, supuestamente, tienen entre 5 y 25 años sin reportar sus estados financieros.

También, asegura que tienen las juntas directivas vencidas desde hace 5 y 25 años. Pero el principal argumento es que no han reportado el origen de sus miembros y donantes.

Le puede interesar: Piden abordar situación de Nicaragua en la OEA

Asimismo, detallaron que tampoco revelaron quiénes son los donantes ni han aportado sus números telefónicos, cédula de identidad o pasaporte, dirección de domicilio, según lo mandata la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Con esta nueva cancelación de ONG’s, Nicaragua suma más de 1200 organizaciones ilegalizadas. Sin embargo, el pasado 19 de julio  el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, advirtió que las oenegés que el régimen de Daniel Ortega cancelaría serían unas 1,797 reportadas.