Nov. 25, 2020

Asamblea Nacional aprueba préstamo del FMI por $185 millones

Asamblea Nacional aprueba préstamo del FMI por $185 millones

Guadalupe González

La Asamblea Nacional, aprobó con 75 votos a favor este martes un préstamo de 185 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para atender las necesidades urgentes de balanza para pagos derivadas de la pandemia del Covid-19.

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, afirmó que esta asistencia financiera permitirá atender la emergencia y la reconstrucción de los daños causados por los fenómenos meteorológicos. Además mencionó que parte de estos recursos serán destinados para la lucha contra la pandemia del coronavirus que desarrolla el Ministerio de Salud.

Leer más: Nicaragua estima daños por huracanes en 742 millones de dólares, 5,9% del PIB

No hay confianza

El economista, Eduardo Solórzano expresó que el gobierno de Ortega tiene un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual debe dar el 50% a la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas.

“Esto quiere decir de que no hay suficiente confianza en el buen manejo, pero si se le está permitiendo que use el 50%, por otro lado hay una condición de auditoria de rendición de cuentas que van a ir ejecutándose y que el damnificado vaya viendo cómo se usan los recursos”, refirió Solórzano. 

ENTREVISTA | Álvaro Vargas: «Revocar la reforma fiscal sería ideal para salvar cosecha»

Por otra parte, Solórzano manifestó que los fondos que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo tienen características diferentes, porque los que ya se otorgaron para el manejo adecuado del covid-19 también responde a situaciones humanitarias.

“Podemos ver que las acciones siempre han dejado claro en la Nica Act y en otras resoluciones de la Unión Europea y de la OEA, las condiciones son para préstamos de proyectos normales, pero para efectos de respuesta a una crisis humanitaria, debe recibir ayuda por los afectados”, dijo Solórzano.

El economista, explicó que no van a desembolsar a Ortega todo de una vez, al contrario hay una supervisión en el caso del BID con el covid-19 y que está claro cuáles son los procedimientos operativos que tiene que cumplir.  

“La transparencia en el uso de los recursos, la transparencia en la información de los afectados por covid-19 es lo que le piden en todo el manejo de la infraestructuras, de la situación de los afectados por coronavirus”, precisó el economista.

Solórzano, aseguró que de no cumplirse las condiciones y el buen uso de los recursos, los organismos tienen toda la facultad de suspender los fondos de ayuda humanitaria.