Feb. 16, 2021

Asamblea Nacional aprueba Ley del Instituto Nacional Tecnológico

Asamblea Nacional aprueba Ley del Instituto Nacional Tecnológico

Guadalupe González 

Diputados sandinistas de la Asamblea Nacional aprobaron con 74 votos a favor y 14 abstenciones la Ley del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), “con el objetivo de establecer un régimen jurídico que regule el funcionamiento, atribuciones y facultades del Instituto Nacional Tecnológico”.

Según la Ley establece al Inatec como la única entidad rectora del subsistema de la educación técnica y formación profesional.

El diputado sandinista, José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios de Comunicación Social, presentó la ley ante el plenario, señalando que con ella "se brindan más garantías a los nicaragüenses para avanzar en la restitución de derechos en cuanto al acceso a la formación técnica y superior”.

Hoy la educación técnica se articula en una sola institución que se llama Tecnológico Nacional, se va a ampliar y fortalecer la educación técnica en este país, aprobamos esta Ley para dar un mayor instrumento de fortaleza en el desarrollo de la educación, señaló.

Foto: cortesía 

Por su parte, Ángela Espinoza, diputada de la bancada del FSLN, expresó que los avances que en los últimos 14 años ha demostrado el INATEC que ahora brinda una amplia oferta de carreras técnicas y un alto desarrollo tecnológico.

“Nos sentimos orgullosos de estos 14 años de transformación evolutiva de la educación y la capacitación técnica en Nicaragua, el Inatec mantiene la prioridad de mejorar la calidad educativa desde la infraestructura, equipos, planes de estudio, formación docente, que inciden en mejorar continuamente la educación técnica”, añadió.

 El diputado del PLC, Roberto Lira, indicó que a pesar que el actual gobierno tiene interés en mejorar la calidad de la educación técnica, está politizando el derecho a ese tipo de educación.  

“Una vez creado el INATEC y el INATECNA, estos gobiernos neoliberales a como les llaman ustedes (los sandinistas), nunca pidieron aval político para poder ingresar a las aulas de clases y nunca pidieron carnet político para ingresar a una carrera técnica, tampoco se les preguntó su ideología política, respetando lo que deja establecido la constitución política” criticó Lira.

Según establece el documento, se faculta al INATEC a coordinar con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), planes y programas del nivel técnico superior.

Cabe señalar, que dicha iniciativa, sólo fue consultada con instituciones y organizaciones vinculadas al gobierno.