Dec. 13, 2021

Asamblea Nacional anula Conimipyme y Uhispam

Asamblea Nacional anula Conimipyme y Uhispam

La Administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo dieron un golpe a sus aliados ideológicos la mañana de este lunes, cuando ordenaron la cancelación de personería jurídica de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la asociación del Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que están ligadas al empresario Leonardo Torres Céspedes.

En la exposición de motivos de la solicitud que hace el Ministerio de Gobernación (Migob) a la Asamblea Nacional señalan que "no han reportado al Entre Regulador sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalle de donaciones" y que además no han aclarado sus fuentes de financiamiento.

El Migob señala a la Uhispam y Conimipyme de transgredir la ley Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva y el decreto presidencial 15-2018, sobre el mismo delito.

Uhispam y Conimipyme ahora forman parte de las más de 50 organizaciones a las que se les ha cancelado la personería jurídica en los últimos 4 meses, pero son las primeras ligadas al sandinismo en sufrir esta consecuencia.

No obstante, la cancelación de estas personerías jurídicas se hace bajo el concepto de lavado de dinero y no por la Ley de Agentes extranjeros.

Primer Orden intentó contactar a Leonardo Torres para conocer su opinión al respecto pero no respondió a nuestra comunicación.