Feb. 22, 2022

Asamblea ilegalizará dos universidades más

Asamblea ilegalizará dos universidades más

La Asamblea Nacional, tiene en agenda la ilegalización de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomas de Oriente y Mediodía (USTON – Granada).

La petición fue firmada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, quien asegura que ambas organizaciones han violado supuestamente la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, al no reportar Estados Financieros y la conformación de sus juntas directivas. 

Agrega que también violaron la Ley No. 977, la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento.

“Las dos Asociaciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro para la Regulación de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, según expuso Rodríguez para solicitar dicha cancelación.

De acuerdo al documento, el proyecto de decreto legislativo establece que los “bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones, tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre al respecto, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia”.

Con estas dos universidades serían nueve las universidades nacionales que han sido ilegalizadas, la primera fue la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), cuya personería jurídica fue cancelada el 13 de diciembre del 2021, luego le siguieron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli),  Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH); Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Paulo Freire (UPF).