Oct. 28, 2020

Asamblea crea comisión para consultar reforma constitucional

Asamblea crea comisión para consultar reforma constitucional

Guadalupe González/

Los diputados sandinistas, crearon una comisión especial para consultar la Ley de Reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece pena de cadena perpetuas, lo cual según el abogado constitucionalista Bonifacio Miranda, es una reforma desacertada, ya que el alto índice de violencia hacia la mujer, niños y niñas no se resuelve con cadenas perpetuas.

“En uso de las facultades y de conformidad con los artículos 191 y 192 de la Constitución Política, y los artículos 81, 92 y 129 de la ley n° 606, ley orgánica del poder legislativo, resuelve: Crear una comisión especial de carácter constitucional para el estudio consulta y dictamen de la iniciativa denominada Ley de Reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua (…) presentada por 61 diputados de la AN” dijo Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

La comisión estará integrada por: María Auxiliadora Martínez Corrales, Edwin Castro, Gloria Maradiaga, Irma de Jesús Dávila, Carlos Emilio López, Johanna del Carmen Luna, Jeny Martínez y Maryinis Vallejos por la bancada del Frente Sandinista. Mauricio Orúe por la bancada PLI-ALN. Jimmy Blandón y Maximino Rodríguez por el PLC.

“Lo demandan todos los habitantes de nuestro país que esté aprobada esta reforma”, dijo el sancionado Porras, quien sostuvo que se levantaron 3 millones de firmas que supuestamente corresponden a más del 60% del apoyo de la población.

La reforma al artículo 37 de la Carta Magna se leerá así: Artículo 37. “La pena no trasciende de la persona del condenado. No se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años”.

“Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará irregulares regulará su aplicación”.

Ley es «hueca»

El abogado Miranda, dijo que hay una contradicción en la reforma al artículo 37, ya que primero dicen que no habrá penas mayores de 30 años, pero luego dice que si hay una excepción la cual se impondrá cadena perpetua revisable, por lo cual considera que no queda claro el concepto de perpetua y revisable.

“Lo más preocupante es que esta norma constitucional estaría hueca porque, lo que va a importar es lo que diga la ley de la materia que sería una ley especial de carácter penal que supuestamente es contra los delitos de odio, cruel, humillantes e inhumanas, lo cual todo eso están general y subjetivo porque un asesinato dependiendo de cómo lo hagan, ya es humillante e inhumano”, explicó Miranda. 

No obstante Miranda, manifestó que hay una improvisación en la propuesta, ya que están manipulando un sentimiento que existe en la sociedad sobre la inseguridad colectiva debido a que el Estado no da una respuesta. Además asegura que el anteproyecto de ley de reforma del artículo 37 de la constitución política está contaminada políticamente por el régimen de Ortega, ya que han dejado entrever  que podría ser aplicada para la oposición en Nicaragua.

“Es una norma vacía porque la sustancia estará en el ley de la materia (…) no hay confianza en el sistema judicial, no podemos decir que será aplicada de manera imparcial, una vez que se apruebe la ley”, concluyó el abogado