June 18, 2021

Asamblea chilena exige a Piñera acciones contra el régimen orteguista

Asamblea chilena exige a Piñera acciones contra el régimen orteguista

Guadalupe González 

La Cámara de diputados de Chile, aprobó el jueves 17 de junio, dos resoluciones, en las que expresan el rechazo de las detenciones de líderes de la oposición, por parte del gobierno de Daniel Ortega. Además solicitan al presidente Sebastián Piñera otorgar asilo político a los nicaragüenses que están siendo perseguidos en el país.

“En lo que se considera un claro intento de atemorizar, intimidar e inhabilitar a posibles competidores en las elecciones de noviembre próximo, oportunidad en se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias en dicha nación” precisa el comunicado de la Cámara de diputados de chile.

En la primer resolución solicitan al Presidente Sebastián Piñera, emitir una declaración internacional expresando el rechazo categórico del Estado de Chile a las detenciones y exigir la liberación inmediata, también piden tomar contacto con los países miembros de la OEA para emitir una declaración conjunta y adicionalmente requerir a los organismos internacionales de Derechos Humanos que puedan verificar el estado de salud de todos las personas detenidas.

En la segunda resolución piden realizar las gestiones diplomáticas bilaterales y multilaterales para liberación de los precandidatos a la presidencia.

“Respecto a la pronta liberación de todos los candidatos y precandidatos presidenciales de la oposición nicaragüense detenidos injustamente y el restablecimiento de sus derechos políticos, reiterando el compromiso de esta Cámara de Diputados con el principio de que las elecciones populares han de ser siempre libres, transparentes y justas”, reza el documento.