May 16, 2022

Asamblea cancelará otras 25 ONG’s este martes

Asamblea cancelará otras 25 ONG’s este martes

Este próximo martes 17 de mayo, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, cancelarán la personería jurídica a otras 25 organizaciones no gubernamentales.

Este es un nuevo paquete de organizaciones, a las cuales por solicitud del Ministerio de Gobernación se les anulará la personalidad jurídica bajo el argumento de incumplimiento de las leyes que rigen su quehacer.

Dicha iniciativa de Ley fue presentada por el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez a petición de Franya Urey Blandón, responsable del Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, entidad adscrita al Ministerio de Gobernación.

Según la revisión de la iniciativa presentada, la única direferencia respecto a las oenegés afectadas, es que este paquete se fundamenta en la nueva Ley 1115, Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro, en vigor desde el pasado 6 de mayo.

Entre las organizaciones ilegalizadas están, Fundación Pro-Rescate de Los Jóvenes en Pandillas, Fundación Puntos de Encuentro para la Transformación de La Vida Cotidiana, Asociación para el Desarrollo Integral Acompañado de Nicaragua y sus Comunidades (A.D.I.A.N.C.), Asociación Vida Plena (Asovip), Asociación Ministerio Generación Sin Código y Fundación Nueva Esperanza y Vida (Fnev).

De acuerdo a los argumentos de Gobernación, dice que no han reportado estados financieros, que tienen sus juntas directivas vencidas y que han incumplido su obligación de reportar donaciones provenientes del exterior, un listado de supuestas violaciones que se ha anexado de forma invariable en las peticiones cada vez más frecuentes de ilegalizacion de organizaciones.

También serán ilegalizadas, Asociación Lazos De Amor Y Esperanza (Aslae), Asociación Instituto de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (I.E.D.), Asociación Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (Incyc), Fundación Civil Nicaragüense para la Conservación y el Desarrollo (Funcod), Fundación Centro De Orientación para la Exportación de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Coemipyme), así como la Asociación Por Masaya Primero (Pmp) y la Asociación Red Municipal de Jóvenes de Nueva Guinea (Rmj-Ng).

Además, se cancelará la personería jurídica de la Fundación Centro de Relaciones Internacionales (C.R.), Fundación Civil para el Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia, Asociación de Señoras de Abogados de Nicaragua, (A.S.A.N.), Asociación Centro para La Participación Democrática Y El Desarrollo, Asociación Centro de Estudios y Formación para la Gobernabilidad Democrática y el Desarrollo Sostenible; Fundación de Desarrollo Habitacional Ambientalista de Bajo Costa Bambú, Palma y Adobe de Nicaragua (Funbambu Nicaragua) y la Fundación Interconexión Humana, Fundación Ubuntu, entre otras.

Con esta nueva cancelación, Nicaragua suma más de 200 organizaciones ilegalizadas desde el 2018.