June 15, 2022

Asamblea cancelará la personería jurídica de 191 ONG´S

Asamblea cancelará la personería jurídica de 191 ONG´S

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, introdujo este martes en la Asamblea Nacional una nueva iniciativa de decreto legislativo para cancelar la personería jurídica de 98 organizaciones sin fines de lucro.

Dicha lista se suma a otra propuesta para cancelar 93 oenegés que presentó el pasado 10 de junio, por Rodriguez. Por tanto, en las próximas sesiones los diputados ilegalizarán a 191 asociaciones.

De acuerdo a la iniciativa de cancelación, el lunes 13 de junio la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, mandó un informe al presidente de la junta directiva, el diputado sandinista Gustavo Porras, donde le solicita la cancelación de las 98 oenegés por el supuesto “incumplimiento de sus obligaciones” de acuerdo a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo.

Lea más: Denuncian grave situación de reos políticos

Entre la nueva lista de 98 oenegés se encuentra la Asociación para el Desarrollo Económico Local (Asodel), también incluye organismos de apoyo a MiPymes, regionales, de personas con discapacidad, salud, de apoyo a mujeres, entre otras.

Gobernación sigue utilizando los mismos argumentos para cancelar, señalando que las organizaciones no reportan los estados financieros con desglose detallados de sus ingresos, egresados y el origen y destinatario final de sus donaciones. 

Asimismo, los acusa de tener juntas directivas vencidas, y de no reportar el nombre, apellidos, dirección, número de cédula y pasaporte de sus miembros y donantes.

“La Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación, deberá proceder a la cancelación de la inscripción respectiva de cada una de estas Asociaciones/Fundaciones contenidas en este Artículo en un plazo no mayor de setenta y dos horas”, indica el documento. 

Además, entre las organizaciones canceladas se encuentran Asociación Liga de Cooperativas/Nicaragua (CLUSA/NICARAGUA), Asociación de Pescadores Artesanales Miskitus (APAM); Asociación Mutua del Campo (MUTUA), Asociación Esperanza del Futuro (AEF), Fundación Santa Cruz conocida como Tininiska (TININISKA), Asociación la Unión para la Salud. Asociación de Discapacitados Nicaragüenses (ASODIN), Asociación Comunitaria para el Desarrollo de Guinea Vieja (ACODEVGI) y la Asociación para el Desarrollo de Quilalí (ASODEQ).

Así como, la Asociación de Desarrollo Integral Río Medina (ADIRM), Fundación Pro Desarrollo Integral de Municipios de Nicaragua (PRO-MUNICIPIO), Asociación de Capitanes y Marinos Unidos por la Costa Atlántica (ACMUCA), también la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo de Estelí (AJOPRODES), Asociación de Desarrollo Miskito y Sumo de la Cuenca Media (ADEMSCUM), Asociación de Técnicos y Profesionales del Municipio de Waspán (ASPRODEMWA) y la Asociación Red Nacional de Defensa de los Consumidores, entre otros.