May 19, 2022

Asamblea cancela personería jurídica a 19 organizaciones sin fines de lucro

Asamblea cancela personería jurídica a 19 organizaciones sin fines de lucro

Este jueves, los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional aprobaron la cancelación de la personería jurídica de 19 organizaciones sin fines de lucro, con 75 votos a favor, 15 abstenciones y un presente que no votó.

La iniciativa fue presentada el martes 17 por el diputado sandinista Filiberto. Entre las oenegés afectadas se incluye la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada y la Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad (ONAP).

Según el documento las 19 organizaciones han “desarrollado sus actividades al margen de la ley, y actuando contra ley expresa, sus acciones han violado lo establecido en diferentes cuerpos normativos que les regulan”.

Esta es la segunda ilegalización de oenegés que se da bajo el amparo de la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, que entró en vigor desde el 6 de mayo del presente año.

Sin embargo, los argumentos de que han utilizado para cancelar a otras ONG’s, como son juntas vencidas, no actualizar la información de forma inmediata al Ministerio de Gobernación y que no han entregado los estados financieros conforme períodos fiscales con desgloses detallados Ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

“Debido que al no reportar sus informes financieros conforme períodos fiscales y con desgloses detallados, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acorde a sus objetivos y fines”, detalla la fundamentación de la iniciativa de Ley.

Las organizaciones que les cancelarán la personería jurídica son la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FDS), Asociación Unidad para el Progreso del Norte y Centro de Nicaragua (Unipronc); Asociación por el Desarrollo Municipal; Federación Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cosumipyme); Asociación de Periodistas y Comunicadores Ambientales de Nicaragua (Apcan); Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada.

Además, se encuentra en la lista la Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales, la Fundación Instituto de Investigación y Desarrollo Sociocultural de Las Segovias (Indescu); la Asociación para el Desarrollo Social (Asodes); la Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte (Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, y Jinotega, Ademnorte).

Así como la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (Apadeim), Fundación Cosigüina; Fundación Integral para el Desarrollo Rural Ecosostenible (Fidre); Fundación Humberto Argüello Cerda; Fundación Costeños Unidos por la Integración y Desarrollo Autogestionario y Sostenido de la Costa Atlántica de Nicaragua; Asociación de Investigación y Capacitación Huehuetlatolli; Asociación por la Humanización de la Vida (AHV – Colectivo Gaviota); y Fundación Tijnki Wanki.