Feb. 2, 2021

Asamblea aprueba reformas al Código procesal Penal

Asamblea aprueba reformas al Código procesal Penal

Guadalupe González

Con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, diputados sandinistas de la Asamblea Nacional, aprobaron la Ley de Reforma y Adición a la Ley 406: Código Procesal Penal de la República de Nicaragua, extendiendo el lapso de detención preventiva para investigar de 48 horas a 90 días.

Durante el debate sobre la Reforma al Código Penal, la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, dijo que con esta reforma se están respetando las garantías constitucionales, en defensa de los derechos humanos del procesado, como también los de la víctima.

El abogado constitucionalista, Bonifacio Miranda, consideró en Entrevistas Primer Orden, que el gobierno de Ortega por medio de la aprobación de leyes de manera rápida, busca seguir en el poder.

“El objetivo central de la aprobación de todas estas leyes, de manera rápida sin mayor discusión, utilizando una facultad que es inconstitucional que es, que si tienes la mayoría del 60 % de los diputados, que solo el frente sandinista la tiene y poder presentar proyectos de ley con trámite de urgencia, la constitución establece que solo el presidente de la república puede presentar ese trámite”, precisó.

De la misma manera, Miranda expresó que la Constitución prohíbe el espionaje político, y asegura que la justicia en Nicaragua es cuestionable, porque están procesando a opositores por las mismas razones.

“Hay poca credibilidad en las instituciones de esta dictadura que todos los opositores que están siendo encarcelados últimamente son por narcotráfico todos y por la misma cantidad de droga, lo cual cuestiona la justicia en Nicaragua (…) en donde todos los opositores son delincuentes o mataron a alguien”, expuso Miranda.