Jan. 11, 2022

Argentina condena la presencia de Iraní buscado por la Interpol en juramentación de Ortega

Argentina condena la presencia de Iraní buscado por la Interpol en juramentación de Ortega

La cancillería de Argentina emitió este martes 11 de enero un comunicado en el cual condena la presencia del Iraní Mohsen Rezai, a quien señalan como terrorista,  en el acto de toma de posesión por cuarta vez consecutiva del régimen Daniel Ortega, de este lunes.  

Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán y buscado por la Interpol. Además, que es acusado de ser partícipe del ataque a la AMIA, el 18 de julio de 1994. 

Por lo cual, Argentina expresó que su presencia en Managua, “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, agrega el comunicado.

Le puede interesar: Ortega asume cuarto mandato tras polémicos comicios

Asimismo, el Gobierno argentino “exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

En el acto, Ortega también recibió el apoyo del venezolano Nicolás Maduro y del cubano Miguel Díaz Canel. Así como la de sus nuevos aliados China popular y otros países de África.

Sin embargo, Reino Unido y Canadá declararon ilegítima la toma de posesión de Ortega y Murillo, ya que consideraron que no se realizaron unas elecciones libres y transparentes el pasado 7 de noviembre de 2021. Por tanto, no es un resultado de la voluntad del pueblo nicaragüense.