Oct. 5, 2021

Aprueban reforma al Presupuesto General de la República para adquirir vacunas

Aprueban reforma al Presupuesto General de la República para adquirir vacunas

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes con 80 votos a favor la modificación a la Ley No.1047, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2021, para integrar 700 millones de córdobas, que serán utilizados para la “adquisición de vacunas e insumos médicos” necesario para la Covid-19.

La iniciativa fue enviada por el gobierno de Daniel Ortega con carácter de “urgencia” y presentada ante el presidente de la Asamblea el pasado lunes 04 de octubre.

Dicho presupuesto será asignado al Fondo para Adquisición de Vacunas e insumos necesarios contra la covid-19 y será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público la institución que administrará los recursos.

Según la reforme el Ministerio de Salud (Minsa) deberá coordinarse con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para disponer y cumplir con la adquisición de vacunas e insumos.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público procederá a desarrollar el procedimiento de contratación correspondiente, para lo cual formará un comité en el que deberá integrarse la institución beneficiaria, Ministerio de Salud”, indicó.

Agrega que la ley de modificación tiene como objetivo seguir “fortaleciendo y ampliando la capacidad del sistema de salud en la contención contra la covid-19 en Nicaragua”.

“En consecuencia, esta iniciativa de ley contiene ampliación al Presupuesto General de Egresos 2021 por C$700,000,000.00 en gasto corriente y con fuentes Rentas del Tesoro, lo que representa 0.9 por ciento del presupuesto aprobado inicial y con destino el corriente», expone.

Debido a esta modificación al Presupuesto General de Egresos, el Déficit Presupuestario Global se aumenta en la misma cantidad, 700 millones de córdobas.