Nov. 19, 2021

Aprueban reforma a la Ley Orgánica del INE para “dinamizar sus funciones”

Aprueban reforma a la Ley Orgánica del INE para “dinamizar sus funciones”

Los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron este viernes 19 de noviembre, una reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), con “el objetivo de reestructurar el Consejo de Dirección del Ente Regulador de los subsectores de electricidad e hidrocarburos del país ”.

Dicha iniciativa fue enviada con trámite de urgencia por parte del presidente Daniel Ortega, el miércoles 17 de noviembre.

Esto debido a la restricción impuesta por Estados Unidos al presidente del INE, José Antonio Castañeda.

“En estos momentos se hace necesaria una reestructuración del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía, ente regulador de los subsectores de electricidad e hidrocarburos del país, con el propósito de dinamizar las funciones de regulación, supervisión y fiscalización del sector energía”, reza el documento.

De acuerdo al documento, Ortega mandó a reformar tres artículos, el 8,10 y 12 de dicha ley, los cuales están relacionados con los aspectos administrativos y de representación del presidente del Consejo Directivo.

“Artículo 8: la dirección, administración y representación legal del Instituto estará a cargo de un Consejo de Dirección; el Consejo deberá crear una reforma progresiva de sucursales del INE en las quince cabeceras departamentales y en las dos regiones ”, expone la reforma.

Además, agrega que el Consejo de Dirección puede “delegar parcial o totalmente la representación legal del Instituto en cualquiera de sus miembros o funcionario del Instituto, para su buena andanza en todos los asuntos de este”.

Asimismo, el artículo 12 señala que el presidente Consejo de Dirección tendrá las siguientes facultades, representar al Instituto ante el presidente de la República y organizaciones gubernamentales, así como ejercer la coordinación del funcionamiento del INE, como ente regulador de energía.


La reforma a la Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta, Diario Oficial.