Oct. 26, 2021

Aprueban ley para utilizar cédulas vencidas en las elecciones del 7 de noviembre

Aprueban ley para utilizar cédulas vencidas en las elecciones del 7 de noviembre

Diputados de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron este martes 26 de octubre, con 88 votos a favor la Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas con el fin de “Garantizar el Derecho al Voto” en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Dicha iniciativa fue enviada con carácter de urgencia el pasado 21 de octubre, y fue presentada por los diputados dela bancada sandinista: Edwin Castro, Maritza Espinales, Gladis Báez, Gloria Raquel Dixon y Wilfredo Navarro y también por Alejandro Mejía y Mario Asencio Flores del PLI y las diputadas del PLC, Rosa Navarro y María Haydee Osuna.

"La presente iniciativa de Ley tiene como único disponer la vigencia de la cédula de identidad ciudadana a aquellos ciudadanos con cédulas de identidad vencidas únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto tal y como lo establecen los artículos 132 y 146 de la Constitución Política de la República de Nicaragua", destaca la exposición de motivos de esta iniciativa.

No obstante, la exposición de motivos de dicha ley no detalla la cantidad de nicaragüenses que tienen su documento de identidad vencido. El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Edwin Castro, dijo que dicha ley es una “ley patriota, cívica y ciudadana porque da oportunidad a ejercer el derecho al voto a todos”.

“Hoy estamos presentando esta iniciativa de ley que surge del consenso de este Parlamento. Fue propuesta por todas las bancadas. Es una ley de patriotismo, es una ley cívica, es una ley ciudadana que da oportunidad a todas y a todos los ciudadanos nicaragüenses a ejercer su derecho al voto, independientemente que tenga la cédula vencida o valida”, expresó el diputado orteguista durante el debate.