March 19, 2021

Aprueban ley creadora de Autoridad de Regulación Sanitaria

Aprueban ley creadora de Autoridad de Regulación Sanitaria

Javier Bermúdez / Guadalupe González

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves la ley creadora de la autoridad nacional de regulación sanitaria, la cual es prácticamente una nueva autoridad de salud que contará con funciones que también posee el Ministerio de Salud (Minsa)

El objetivo de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS), según el dictamen, es “facilitar, regular, implementar, desarrollar y coordinar las políticas, leyes, reglamentos y normas relacionadas con las autorizaciones sanitarias, de vigilancia, promoción, publicidad, control y fiscalización”.

 La aprobación de la normativa fue aprobada con 91 votos a favor, porque 75 diputados votaron de manera positiva, y 14 presentes. Cuando los votos quedan presentes se suman a la mayoría.

Por su parte, la diputada Rosa Argentina Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), explicó la votación de su bancada afirmando que son buenas prácticas reguladoras sanitarias.

“La bancada PLC estará siempre apoyando todas aquellas iniciativas de leyes que vengan en  beneficio de la población nicaragüense, iniciativas relacionadas a educación y salud”, expuso.

El martes 16 de marzo, fue presentada con carácter de urgencia ante la Asamblea Nacional, la iniciativa de “Ley creadora de la Autoridad Nacional de Regulación Sanitaria”, impulsada por diputados sandinistas.

Le puede interesar: Cristiana Chamorro ve en CxL "la casilla clave" 

La Ley implica una separación del Ministerio de Salud (Minsa), de la regulación, administración y control de todo lo referido a la salud.

Según el artículo 2 del documento, “ANRS” tendrá como objetivo “facilitar, regular, implementar, desarrollar y coordinar las políticas, leyes, reglamentos y normas relacionadas con las autorizaciones sanitarias, de vigilancia, promoción, publicidad, control y fiscalización”.

Asimismo detalla que tendrá la regulación y control de donaciones, brigadas médicas extranjeras, insumos médicos y no médicos, ejercicio profesional, cosméticos, higiénicos y tabacos.

De acuerdo al artículo 6, la “ANRS” contará con personería jurídica y “patrimonio” propio constituido por una partida del presupuesto que se le asigna al Minsa, “valores, efectivos y bienes muebles o inmuebles que le sean asignados para el ejercicio de sus funciones”; e “ingresos provenientes del cobro de las tarifas por la prestación de servicios que brinda en materia de control y regulación sanitaria”, agrega.

Hasta el momento se desconoce cuál será la tarifa de la ANRS, ya que el artículo 7 de la iniciativa de ley, establece que “las tarifas por prestación de servicios que brinde la ANRS, serán aprobadas y emitidas a través del reglamento de la presente ley”.

Fotografía: José Cardoza