Sept. 21, 2021

APRE apuesta por superar limitantes de la Campaña Electoral

APRE apuesta por superar limitantes de la Campaña Electoral

Luego de la resolución del Consejo Supremo Electoral nicaragüense (CSE) de reducir las actividades de proselitismo político en el marco de la campaña electoral para los comicios generales, el partido Alianza por la República asegura que la medida supone una limitación que deberán afrontar a través de las redes sociales.

“Nosotros lo veníamos viendo porque estamos en momentos difíciles que puede haber rebrote, entonces ya teníamos varios planes. Ahorita vamos a fortalecer las redes sociales, las radios y el resto de medios de comunicación. Estamos capacitados”, dijo Gerson Gutiérrez Gasparín, candidato a la presidencia por APRE. 

El CSE hizo público este lunes (20.05.2021) una serie de medidas a adoptar en consenso con el Ministerio de Salud MINSA, con el objetivo de limitar las actividades de aglomeración en el marco de la campaña electoral, que inicia el 25 de septiembre según el calendario electoral, para evitar mayores contagios de Covid-19.

El Poder Electoral nicaragüense estableció que los grupos poblacionales de riesgo (pacientes crónicos, embarazadas, adultos mayores) no deberán participar en las actividades, asi como ciudadanos que presenten sintomatología asociada al SarsCov-2. Además, se prohibió el uso de perifoneo y caravanas.

No obstante, la disposición permite actividades físicas que no excedan las 200 personas y los 90 minutos de duración.

“Las actividades políticas presenciales deben realizarse solamente en áreas abiertas, con convocatorias de no más de 200 personas, asegurando las medidas de prevención y control, mantener una distancia de 2 metros entre las personas, higiene de manos, uso de mascarilla y toma de temperatura al ingreso del área”, señala parte de la resolución del Poder Electoral.

En ese sentido Gasparín aseguró que realizarán las actividades políticas tanto digital como presencial.

“Vamos a hacer lo que el CSE dice. La gente está con muchos ánimos de participar en este proceso electoral, así que claro que vamos a hacer las concentraciones, respetando lo que dispongan las autoridades”, aseguró.

Por otro lado, Gasparín señaló que las encuestas que han realizado a nivel interno apuntan que APRE es la segunda fuerza en los territorios y dijo no sentir temor de enfrentar al presidente Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

“Según esos resultados el pueblo de Nicaragua sabe que la competencia se va a dar entre dos bandos: el candidato del Frente Sandinista y el de Alianza por La República. Si usted respeta la ley, no debe haber temor alguno”, añadió.