Sept. 8, 2020

Analista valora positivamente la no reelección de Aguerri en Cosep

Analista valora positivamente la no reelección de Aguerri en Cosep

Javier Bermúdez

Hoy martes se desarrollarán las elecciones en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, lo cual ha levantado muchas expectativas debido a la indecisión de su presidente, José Adán Aguerri, quien emitió una carta este lunes en la cual deja entrever que existen campañas de difamación en su contra, lo que describió como una “campaña sucia, cuyos ejes han sido la descalificación y la difamación

Ante esto el analista Marvin Gómez, expresa que esta situación se da debido a la desconfianza que generó la cercanía que anteriormente tendría el Cosep con el Gobierno de Ortega.

“Antes del 18 de abril de hace dos años, el Cosep, el sistema empresarial nicaragüense, a grandes luces ha aceptado que hicieron una agenda en común con el Gobierno, y eso de alguna manera influyó en destruir la institucionalidad y la democracia en Nicaragua. Eso no se puede tapar, y quien presidía el Cosep en ese tiempo era esta persona (José Adán Aguerri)” expresa.

En contexto: Aguerri anuncia que no se postulará y señala que hubo campaña sucia

En la carta emitida por Aguerri que deja entrever que no participará en los comicios a realizarse hoy, y este cambio es muy necesario e importante para Gómez. Sobre los candidatos, que son Michael Healy y Mario Hanón, el analista expresa que pese a que ambos candidatos son meritorios, él considera que Hanón daría un cambio más radical dentro del Cosep.

Te puede interesar:  “Necesitamos claridad sobre reelecciones de Cosep“

“Un cambio más radical, más importante, sería el ingeniero Hanon. Es una cara nueva en incursionar en esto del Cosep, a pesar que es un empresario de mucho prestigio. Pero tampoco me gustaría descalificar a Mike Healy; Mike también hizo su lucha en la Alianza Cívica. Yo creo que el Cosep lo que tiene que hacer es reconstruir su agenda como han hablado los candidatos, y hacer una agenda nueva, desde su forma de elección”, aseguró.

Marvin Gómez concluye con que la posible no participación de Aguerri en las elecciones es algo muy importante, para que la institución intente recuperar la credibilidad que la cercanía con Ortega le socavó hace tiempo.

“Que se estén dando cambios en todas las estructuras de una institución como el Cosep eso es bien sano para el país. Los cambios en una organización son positivos siempre. Lo malo es cuando las personas se eternizan en las organizaciones, ahí es donde se rompe con la estabilidad de una organización. Yo celebro que se den cambios en el Cosep, porque también va a influenciar en los cambios institucionales que se necesitan en esta organización para recuperar la confianza también, (de) la población, (en) el empresariado en general”