Oct. 6, 2020

Alza en las facturas de energía eléctrica domiciliar no se detiene

Alza en las facturas de energía eléctrica domiciliar no se detiene

Los altos costos de la tarifa energética, continúa siendo la denuncia más frecuente que recibe el Instituto Nicaragüense de Defensa Al Consumidor (INDEC), aseguró el director de esta entidad Marvin Pomares, quien agregó que de los 625 casos que se atendieron, al menos 250 eran   denuncias de incrementos excesivos en las facturas.

“(Las) personas que se quejan sobre la alta facturación, (...) pagaban 600 córdobas y de un mes a otro les sale de 2000 córdobas”, declaró Pomares.

En junio de 2020, el régimen de Daniel Ortega anunció la disminución del 3 por ciento en la tarifa energética; una medida fuertemente criticada por la población, las cámaras empresariales y los economistas independientes. 

En ese momento, Rosario Murillo, vocera del régimen, declaró que se trataba de un beneficio que  buscaba  “garantizar la estabilidad técnica y económica del sector eléctrico”. Sin embargo, a criterio de Pomares, los beneficiados de esta medida son las industrias con grandes consumos de energía.

No quieren arreglos de pago

“La idea era que estas industrias redujeran un poco los costos, por ejemplo en los productos congelados como las leches, las gaseosas, las carnes, (…) ellos si realmente están siendo beneficiados”, recalcó el defensor de los consumidores. 

Pomares insistió, que los consumidores de energía domiciliar no sienten disminución en sus facturas.

“El problema es que la gente no quiere hacer arreglos de pago, lo que la gente quiere es que se le resuelva ese problema porque realmente hace arreglo de pago para este mes y el próximo mes le llega la factura alterada de nuevo”,  denunció Pomares. 

En la actualidad, en las distintas oficinas de la empresa distribuidora de energía se pueden observar grandes filas de usuarios que reclaman por los altos costos del servicio y la poca calidad del mismo.