March 5, 2021

Almagro se reune con familiares de presos políticos

Almagro se reune con familiares de presos políticos

WEB

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó este jueves su condena por la situación de los denominados "presos políticos" en Nicaragua, hizo "el llamado para su inmediata liberación", y exhortó a que cese el hostigamiento y persecución de opositores para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes" en noviembre próximo.

"La Secretaría General (de la OEA) ha recibido constancia de la existencia al presente de más de cien presos políticos en Nicaragua", señaló el organismo en una declaración.

"Todos ellos han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros", sostuvo.

Por tanto, la OEA dijo que el Gobierno de Nicaragua debe permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) regrese al país para informar sobre la situación actual de derechos humanos.

En contexto: Liberación de presos políticos: requisito para legitimidad de elecciones 

Brenda Gutiérrez, integrante de la Unión de Presos Políticos, confirmó a PRIMER ORDEN, que el miércoles sostuvieron un encuentro con Almagro vía zoom, en el que explicaron las condiciones de incertidumbre en el año electoral y la situación de los manifestantes presos.

«Expresamos la falta de seguridad y la falta de voluntad en liberar a los presos políticos, las violaciones a los derechos humanos de  los familiares cada vez que van al penal», dijo.

Gutierrez manifestó que la Unión de Presos Políticos está realizando una actualización de la lista de familiares que aún permanecen privados de libertad por ser disidentes del partido de gobierno.

«Tenemos ya 113 más de 10 de antes de esta actualización y esto es una situación alarmante porque en lugar de disminuir, van aumentando (el número de reos de conciencia)», afirmó.