Oct. 22, 2020

Alianza Cívica se organiza pero aun no define si continúa o se retira de la Coalición

Alianza Cívica se organiza pero aun no define si continúa o se retira de la Coalición

Guadalupe González/

A tres meses de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció que suspendía su participación «de forma temporal» en el Comité de la Coalición Nacional, aún no existe una decisión definitiva alrededor de este punto.

Max Jerez, Miembro de la Alianza Universitaria (AUN), que forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo a PRIMER ORDEN, que hay diversos sectores dentro de la organización que solicitan el retiro de la participación del bloque opositor en la Coalición Nacional.

Leer más: ¿Qué lección dejan lo comicios de Bolivia?

“La última comunicación que nosotros tuvimos (con la Coalición) es que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iba a suspender su participación en las comisiones (…) no se han realizado todas las comisiones por lo cual la Alianza Cívica no está participando en algunas cosas (…) efectivamente la Alianza tomara una decisión, pero no puedo decir si saldrá o no”, indicó el dirigente estudiantil.

Alianza Cívica continúa organizándose territorialmente

Por otra parte, Jerez expresó que la Alianza Cívica continúa organizándose territorialmente, pero no significa que sea paralelo a la Coalición, ya que considera que cada organización contribuye a la unidad organizándose.

Escuchá nuestro podcast diario:

“Nosotros como Alianza Cívica lo que hacemos es fortalecer nuestra contribución a cualquier esfuerzo de unidad, es organizar a la gente la sombrilla de la Alianza Cívica y estas personas estarán en disposición de sumarse a cualquier tipo de esfuerzo en pro de la unidad del país”, explicó Jerez.

Asimismo, Jerez señaló que la unidad de todos los actores de oposición y todas las fuerzas políticas de oposición democráticas son fundamentales y necesarias para poder derrotar al régimen de Ortega

“Nosotros creemos que deben irse sumando los esfuerzos para la construcción de una alianza electoral que va a ser necesaria en cualquiera de los escenarios el próximo año, con esto me refiero a que todos los actores de oposición van a tener que sumarse para participar juntos en las elecciones cuando estén dadas las condiciones necesarias para ello”, concluyó Jerez.

Cinthya Lucia Benavides González, coordinadora de la Alianza Cívica  de Chinandega, dijo que ha venido trabajando con la organizacion desde hace dos años a nivel departamental y que apuestan por un verdadero cambio.

“Creemos que en la organización está la ruta de un verdadero cambio y en las bases territoriales la presión que debemos ejercer desde la raíz del sistema político, donde muchos consideran o ven a la población como una ficha más y no como parte fundamental para la construcción de una Nicaragua libre (…) sabemos que existe una campaña de desprestigio contra la Alianza Cívica y no solo del gobierno sino de otras organizaciones opositoras”, expresó Benavides.

Asimismo, Benavides señalo que los objetivos de la Alianza Cívica es crear el proceso organizativo, ser una alternativa, una propuesta y que la gente pueda organizarse y confiar.

“Hay muchos que ven a la alianza civica como una nueva oportunidad, hay muchas personas que se están incorporando a esta organización” refirió Benavides.

Polémica por ausencia

José Pallais, miembro de la Fuerza Democrática Nicaragüense, dijo en ENTREVISTAS PRIMER ORDEN el fin de semana pasado, que la Alianza Cívica conoce perfectamente cuales son las actividades de la Coalición Nacional y aun así la cúpula no participa en las reuniones.

“No participan en nada, han dicho que van a tomar su decisión o que van a comunicar (…) después de la Asamblea General de la OEA, pero para todos los efectos esa decisión ya la tomaron porque no están participando en ninguna actividad (…) no está participando la cúpula de la Alianza Cívica, porque las estructuras territoriales de la Alianza si están participando e integrando, tienen tres meses de no asistir a las reuniones departamentales, lo que falta es el acto final de legalidad de lo que de hecho ya decidieron”, concluyó Pallais.

En un comunicado del pasado 21 de julio, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunció que se retiraba temporalmente de la Coalición Nacional, para presionar por una mayor participación de los jóvenes en la Coalición.

“Acordamos la incorporación del artículo 21 y del artículo transitorio de los Estatutos, asumiendo el compromiso de proceder a lo inmediato a su deliberación y búsqueda de acuerdos, ha pasado un mes y este compromiso se ha visto empañado por argumentos grises, violando los acuerdos de agenda para abordar temas tan cruciales”, se lee en el escrito.

“La importancia de contar con procesos inclusivos de unificación y garantizar que el espíritu de Abril esté en el centro de la Coalición Nacional. En este sentido, la decisión de la incorporación de los jóvenes el día 28 de julio será de particular importancia para nuestra reflexión, de tal manera que estaríamos reanudando nuestra participación a partir de esa fecha”, manifiesta la misiva.