Dec. 1, 2020

Alianza Cívica y Unab exigen cambios democráticos en el PLC

Alianza Cívica y Unab exigen cambios democráticos en el PLC

José Cardoza

La Alianza Cívica alertó desde junio del corriente año, sobre los crecientes conflictos que podrían generar la litis interna en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Coalición Nacional, señalando que estas acciones podrían llevar al partido político a estar en manos del Poder Electoral, dominado en su totalidad por el Frente Sandinista.

Jasson Salazar Rugama, integrante del Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A), que a la vez forma parte de la Alianza Cívica, señaló a PRIMER ORDEN, que estos escenarios en relación al PLC, eran los que la Alianza Cívica desde un inicio advertía que podían suceder.

Leer más: Coalición Nacional expulsa al PLC

«Nosotros plasmamos que era un tema urgente que merecía una solución inmediata. En ese momento planteamos que si no se lograban acuerdos que solventaran la crisis interna de la Coalición Nacional y la litis del PLC, iba a generar un problema que iba a avanzar. Vemos que teníamos la razón, de alguna manera, en relación a lo que teníamos que cambiar», dijo Salazar.

«Con asombro mirábamos que quienes debían ser nuestros aliados naturales dentro de la Coalición Nacional, no respaldaban nuestra propuesta. Hoy, después de varios meses, se dan cuenta que es fundamental hacer estos cambios, ya un poco tarde, porque el proceso de unidad está un poco difícil dentro del esquema de la Coalición Nacional y debe replantearse un nuevo proceso de unidad, que sea a nivel de alianzas», añadió el líder estudiantil.

En junio del corriente año, la Alianza Cívica alertó en un comunicado sobre los diversos escenarios que podrían presentarse de continuar el conflicto a lo interno del PLC, solicitó más tiempo para analizar el documento de los estatutos y que las decisiones a lo interno fueran tomadas por consenso.

«Esto es aún más relevante dada la situación que se ha presentado, dentro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una situación irregular debido a la forma en que fueron designados cargos directivos sin seguir un proceso de participación democrático. Esto ha provocado un litigio dentro de sus filas que el Consejo Supremo Electoral (CSE), en manos de la dictadura, debe resolver. Esto pone al PLC en un impasse complejo y de consecuencias imprevisibles. En la sección de los principios y valores de la propuesta de estatutos actualmente en discusión, todas las organizaciones acordamos promover la democracia interna en nuestras estructuras», dice parte del comunicado de la Alianza Cívica del pasado 19 de junio.

El 21 de junio, debido a la decisión de suspender temporalmente su participación en la Coalición Nacional, la Alianza Cívica pierde al Movimiento Campesino, que se suma como organización independiente a la Coalición; y dos días después a José Pallais Arana, que se suma a Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), organización que ya formaba parte de la Coalición Nacional.

El 25 de junio, se firman los estatutos para relanzar la Coalición Nacional en un ambiente tenso, debido a que pocas horas antes, la Alianza Cívica confirmó su participación. En el evento, no se contó con la presencia notoria de las agrupaciones juveniles, que aseguraban, eran excluidas de la Coalición. La condición para que la Alianza Cívica firmara, era la incorporación de un artículo transitorio en el que se abría la posibilidad de discutir temas relevantes de organización interna de la Coalición Nacional.

4 meses después, el 26 de octubre, la Alianza Cívica anunció su retiro de la Coalición Nacional señalando de no ser una verdadera opción política.

UNAB también le da la espalda al PLC

La reciente expulsión del PLC de la Coalición Nacional fue impulsada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

Félix Maradiaga, exmilitante del PLC e integrante del consejo político de la UNAB, criticó que la cúpula del partido político no atendió el llamado de las bases y decidió plegarse a las disposiciones de Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de Nicaragua y caudillo del partido rojo.

Maradiaga consideró además, que el PLC fue expulsado debido a que cometió graves violaciones al código de ética de la Coalición Nacional.