Oct. 26, 2020

Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional y la señala de no ser una verdadera opción opositora para las elecciones

Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional y la señala de no ser una verdadera opción opositora para las elecciones

José Cardoza

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció hoy su retiro de la Coalición Nacional, luego de cumplir 3 meses de haberse retirado parcialmente de la organización opositora.

En un comunicado hecho público hoy en una rueda de prensa, la Alianza Cívica aseguró que apuesta por una unidad amplia e incluyente, asegurando que la Coalición Nacional, organización que fundó junto con la Unidad Nacional Azul y Blanco, no ha cumplido con las demandas de la población.

Esta nota en audio:

En contexto: Alianza Cívica se organiza pero aun no define si continúa o se retira de la Coalición

«Comprometidos con las salidas pacíficas y por vías democráticas, articulamos la conformación de la Coalición Nacional, de la cual hemos sido promotores. Sin embargo, impulsar esta iniciativa no ha sido fácil, pues en medio de los esfuerzos y propuestas realizadas hasta ahora, ha prevalecido el muro de una política tradicional, que se resiste a dar paso a nuevas generaciones de líderes e ideas y el afán de organizaciones políticas tradicionales de no abandonar viejas prácticas antidemocráticas, impositivas, cayendo en las discusiones sectarias y conflictos internos estériles, así como la política de la descalificación, convirtiendo este proceso en un camino lento y potencialmente desesperanzador para una ciudadanía ansiosa de conseguir su libertad», dice parte del comunicado de la Alianza Cívica.

Chamorro asegura «no somos divisionistas»

El director Ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, aseguró que la decisión de la organización, no debe considerarse como divisionista y señaló que la Coalición Nacional, a su criterio, no es la verdadera opción de oposición.

«En primer lugar nosotros no somos divisionistas, queremos dejar claro que esa palabra no va con nosotros. Tenemos un problema de unidad que tenemos que resolverlo. La solución tiene que buscar soluciones nuevas. No es cierto que en este momento la Coalición Nacional sea la opción de unidad de toda la oposición, los hechos lo confirman. No todos los opositores estan dentro de la Coalición y no todos son verdaderos opositores», dijo Chamorro.

«Yo creo que es importante que veamos a toda esta gente que está acá. Estamos optando por esa visión. Aquí no hay nadie que haya pactado con Ortega o que haya ocupado un cargo público», añadió Chamorro.

¿Cuál será el futuro de la Alianza Cívica?

Durante una rueda de prensa este lunes, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, aseguró que continuarán con las jornadas de organización en sus bases territoriales y descartó participar individualmente en unos eventuales comicios en noviembre del 2021.

«Vamos a continuar con el proceso de fortalecimiento de la Alianza Cívica, pese al asedio. El objetivo acá es hacer una forma distinta de encontrar la unificación de todas las fuerzas opositoras. Nosotros no estamos diciendo acá que tengamos que ir divididos o que una sola organización sea la única, sino que todo lo contrario: tenemos que estar unificados», dijo Chamorro.

Sobre el vínculo de la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad y la posibilidad de que ambos puedan participar unidos en unos comicios, el líder estudiantil y miembro de la organización, Jasson Salazar Rugama, aseguró que se trata de una «campaña mediática»

«No vamos a permitir que ningún partido sean quienes dicten las órdenes en esta organización», dijo Salazar Rugama.

UNAB rechaza la decisión de la AC

Horas antes de hacer efectiva la renuncia de la Coalición por parte de la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco emitió un comunicado en el que rechazó la decisión tomada por la organización que desiste.

«Lamentamos toda acción que reste a los procesos de consolidación de un único bloque opositor, frente a una Nicaragua ungida de cohesión para lograr nuestra libertad y salir de la dictadura. Los ejemplos a nivel internacional evidencian que en unidad se logra la fortaleza y en la división, solo ganan los Ortega - Murillo», dice parte del comunicado de la UNAB.