Oct. 16, 2020

Alianza Cívica envía misiva al embajador de Canadá ante la OEA

Alianza Cívica envía misiva al embajador de Canadá ante la OEA

Javier Bermúdez

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) envió el jueves una misiva al embajador y representante permanente de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo Adsett, para solicitar respaldo ante el incremento de la represión gubernamental en los últimos días.

“La escalada de la represión lleva al país en un sentido contrario al favorable entorno que necesitamos para un eventual proceso electoral, como el que hemos estado exigiendo como mecanismo para encontrar una solución pacífica y democrática a nuestra crisis política”, cita el comunicado.

Al respecto, Jasson Salazar, miembro de la ACJD ha expresado su preocupación ante los atropellos por parte del Orteguismo.

“Desde la Alianza hemos expresado nuestra preocupación, y nuestro sentimiento que tenemos los nicaragüenses principalmente con el tema de liberación de presos, y reformas electorales que vayan encausadas para un proceso electoral creíble y transparente”, expresó

El jueves también la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado donde exigen la liberación de presos políticos y demandan el cese a los hostigamientos a opositores.

“La Policía Nacional llamada por el presidente Ortega “policía sandinista” viene implementando una estrategia de acoso y persecución a opositores, un acto que vulnera la separación de poderes. Este patrón forma parte de una alteración al orden constitucional que se prolonga en el tiempo” refiere el comunicado.

Sobre esto el también miembro de la Alianza Cívica, José Dávila, expresa que es un mensaje contundente y categórico de la OEA que puede terminar con la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, a Nicaragua.

“Eso que le señalen de qué hay ruptura del orden constitucional es la ventana, es la puerta, que si luego en un consejo permanente lo constata, va a abrir la puerta para una serie de sanciones que pueden llevar a la suspensión de Nicaragua de parte de la OEA”, añadió.