Oct. 20, 2020

Alianza Cívica continúa organizándose pese a asedio

Alianza Cívica continúa organizándose pese a asedio

Dayton Hernández

Pese al asedio desatado por la Policía Nacional, las bases departamentales de la Alianza Cívica continúan organizándose para consolidar la unidad dentro de la agrupación política.

Geraldine Jarquín Aguilar, presidenta departamental de la Alianza Cívica en Boaco, señaló a Noticiero Primer Orden, que el objetivo principal de estas sesiones de organización, es que la resistencia de abril se consolide en las estructuras de la Alianza Cívica y que cada departamento pueda organizarse más eficazmente.

Leer más: ¿Qué lección dejan lo comicios de Bolivia?

«El objetivo de estas jornadas a nivel nacional, es que cada departamento vaya consolidando la organización para que esta sea más firme y eficaz. Que la participación ciudadana decida quienes van a ser las personas que van a representar a esta organización», dijo Aguilar.

Escuchá nuestro podcast diario de noticias:

Valentina Gadea, equipo coordinador de la Alianza Cívica-Jinotega, aseguró que están visitando los municipios del departamento para afiliar a más personas, que hasta el momento, llegan a un poco más de 300 en la zona.  

Además señaló que están consolidando equipos coordinadores municipales, posteriormente equipos provisionales y luego se estructurará directivas municipales. Según Gadea, el objetivo principal es que las directivas tengan respaldo de la población.

«Necesitamos que los líderes territoriales sean avalados por el pueblo y encausarnos en procesos formativos para la defensa del voto. Sobre todo porque sabemos que, en dado caso que se den procesos electorales, tenemos que defender las Juntas receptoras de votos», señaló Gadea.

El asedio policial no ha faltado en las sesiones y en las viviendas de los afiliados.  Geraldine Jarquin Aguilar, afirmó que en el caso de Boaco, esto ha dificultado el desarrollo de las actividades.

«Cada día somos víctimas de asedio. Se nos está haciendo completamente difícil llegar hasta donde los lugares donde logramos que se nos preste una casa o se nos alquile un local o bien en cualquier lugar en el campo, en donde sea (...) siempre nos siguen hasta allí. Desde que salimos de nuestras casas somos víctimas de asedio», dijo Jarquín.

Por su parte, Valentina Gadea afirma que en Jinotega, debido a que las actividades se desarrollan de manera clandestina, no ha habido asedio. No obstante, si se ha registrado intimidación policial en viviendas de opositores.