Oct. 28, 2020

Alianza Cívica sin claridad sobre nuevo bloque opositor

Alianza Cívica sin claridad sobre nuevo bloque opositor

Dayton Hernández

Luego de su retiro, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no está clara aún de cómo será el futuro de las fuerzas opositoras de cara a unos eventuales comicios en noviembre del 2021, por lo que se podría correr el riesgo de que existan dos facciones opositoras que dividan el voto y puedan darle la victoria al actual Frente Sandinista. 

En el comunicado hecho público este lunes por la Alianza Cívica, en el que anuncian su retiro, se expone la intención de crear otra organización opositora que enfrente al régimen de Daniel Ortega en 2021.

«Nos salimos de la Coalición Nacional, para impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantarle cara a la dictadura, y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia, libertades y progreso social», expresa el comunicado de la Alianza Cívica.

Leer más: Líderes territoriales de la Alianza Cívica se quedan en la Coalición

Dolly Mora, líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica, aseguró a PRIMER ORDEN, que espera que no se conformen dos grupos opositores, pese a que no descartan aliarse con otras organizaciones y partidos políticos. No obstante, asegura que no tienen definidas las organizaciones con las que se consolidarán alianza.

«Yo creo que hasta que no ocurra eso (las reformas electorales), no podemos decir si vamos o no vamos (a participar en elecciones). Yo creo que nadie te va a contestar eso en este momento porque se está empujando el proceso de reformas», señaló.

Al ser consultada por este medio sobre la participación de la Alianza Cívica en unos comicios a sabiendas de que existe otro grupo opositor, expresó únicamente que espera que eso no ocurra, puesto que implementarán primeramente una estrategia de diálogo con las organizaciones.

«Esperemos que en algún momento haya un encuentro entre las fuerzas de oposición. Aquí tiene que haber diálogo y deponer todos los intereses», dijo Mora.

Analista político no ve con buenos ojos la separación de la CN

Según el comunicado de este lunes, la Alianza Cívica sostendrá un diálogo con las organizaciones aglutinadas en la Coalición Nacional con la supuesta intención de conformar otra unidad. No obstante, esta podría ser una estrategia peligrosa, ya que es difícil que la Coalición Nacional abandone su trabajo, por lo que es probable, que se conformen dos bloque opositores que dividan el voto en los comicios, alerta el analista político y exdiplomático Edgar Parrales.

«Ponete que logren un bloque fuerte… ¿qué van a lograr?, porque la Coalición va a seguir su trabajo (...)  y vamos a tener dos bloques fuertes y ninguno de los dos va a poder ganar las elecciones, entonces le estarán haciendo el favor a Daniel Ortega»