May 10, 2021

Alianza Ciudadana y PRD continuarán reuniéndose para conformar alianza electoral

Alianza Ciudadana y PRD continuarán reuniéndose para conformar alianza electoral

Guadalupe González 

Mediante un comunicado de prensa, la Alianza Ciudadana señaló que continúan los esfuerzos para alcanzar la unidad de las fuerzas opositoras,  y que habrán más reuniones con el PRD. El anuncio se hizo momentos después de finalizar reuniones con integrantes de la Coalición Nacional, para debatir la unificación de sectores y confirmar una alianza electoral.

El partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) anunció que las conversaciones cuentan con la mediación de Dennis Martínez.

“De cara a la suscripción de una alianza electoral en los plazos establecidos por el Calendario Electoral, e igualmente continuaremos el proceso de diálogo con estas organizaciones de cara a su integración a la Alianza Ciudadana para las elecciones de noviembre del 2021”, refiere el comunicado.

Organizaciones miembros de la Coalición Nacional se reunieron esta mañana con la Alianza Ciudadana, para intentar llegar a un acuerdo previo al vencimiento del plazo para la inscripción de alianza electoral, sin embargo aún no consolidan la unidad opositora para enfrentarse al gobierno de Daniel Ortega el próximo 7 de noviembre.

José Pallais, miembro de la Coalición y asesor del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo que “no se pudo hoy, pero se va a poder, porque estamos con la mejor disposición de lograrlo”.

Pallais agregó que el Partido Restauración Democrática (PRD), está dispuesto a reunirse hoy mismo con la Alianza Ciudadana. “Nosotros les dijimos que estamos (dispuestos) 24 horas al llamado”.

Asimismo, expresó que el comité ejecutivo de la Coalición Nacional realizó un análisis de las reuniones anteriores en los diferentes foros que  han tenido con este otro bloque opositor.

“A petición de la Alianza Ciudadana, que ha pedido hablar por separado, nosotros estamos dispuesto a hablar por separado o todos juntos, pero que eso no se ha obstáculo, lo que hemos dicho es que cuando hablen se encontraran con el mismo propósito”, precisó.

Propuestas de la Coalición Nacional

Entre los puntos propuestos de la Coalición para formar una alianza electoral con la Alianza Ciudadana están:

1. Representación legal de la Alianza Electoral de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes con la presencia de un garante independiente (monseñor Mata), que sea acompañado de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.

2. Mecanismo de selección a la presidencia. Todo se reabre para todos los precandidatos. Y el procedimiento lo restablecen los precandidatos para sí.

3. Candidaturas a diputaciones quedando 50% y 50% por cada bloque. 

4. Creación de un equipo de ambos bloques para concretar un Plan de Gobierno.

El presidente del FDN, Luis Fley, indicó que la Alianza Ciudadana no realizó contra propuesta, solamente recepcionaron el planteamiento de dicha organización y esperan respuesta pronto.

“Para la alianza jurídica que manda el Consejo Supremo Electoral no hay tiempo, tienen que definirse lo más pronto posible, nosotros estamos disponibles las 24 horas para aportar lo que tengamos que aportar para que se realicen elecciones libres y transparentes y que oposición vaya unida”, refirió.