Feb. 2, 2021

Alianza Ciudadana sin postura oficial sobre Comisión de Buena Voluntad

Alianza Ciudadana sin postura oficial sobre Comisión de Buena Voluntad

José Cardoza

La Comisión de la Buena Voluntad, conformada por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y por el ex coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tunnermann Bernheimm, aseguran que la recepción de su propuesta de unidad ha sido bien recibida por las organizaciones opositoras.

Tunnermann aseguró que se han comunicado con algunos aspirantes a candidatos presidenciales quienes, según sus palabras, han demostrado interés en aceptar la propuesta.

Leer más: «Alianza Ciudadana» es el nombre de la plataforma de la Alianza Cívica y CxL 

«La recepción ha sido muy favorable. Hemos recibido mensajes en los que celebran la decisión y hay quienes expresan que era necesario que se hiciera este esfuerzo. E incluso, hay muchos candidatos que también ven con simpatía esta propuesta con el fin de unificar  todas las fuerzas democráticas», dijo Tunnermann.

Sin embargo, aseguró que la nueva plataforma de oposición Alianza Ciudadana, conformada por el Partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica, no se han pronunciado al respecto y tampoco han sostenido comunicación con ellos en relación a la propuesta.

«El día de hoy enviamos una invitación a todos los organismos políticos y sociales, incluyendo a la Alianza Cívica a CxL, a la Alianza Ciudadana, para que tengamos una reunión. No hemos recibido ninguna respuesta, pero esperamos que en los próximos días tengamos una respuesta positiva por parte de ellos», afirmó.

Douglas Castro, integrante de Alianza Universitaria y de la Alianza Universitaria, confirmó en Entrevistas Primer Orden, que no han sostenido encuentros con la Comisión de Buena Voluntad y que no existe una postura institucional al respecto. No obstante, señaló que si se ha  conversado a  lo interno sobre este tema.

«Hay comunicaciones informales, pero ninguna institucional. Lo que pensamos es que lo que se está planteando en esa comisión es una estrategia que precisamente consideramos que ha fracasado. El doctor Tunnermann no pudo convencer a la Alianza Cívica para seguir avanzando en esa estrategia, se salió por eso y no creo que desde afuera pueda hacerlo (convencer)», dijo Castro.

En ese sentido, Castro expuso que la estrategia de la Comisión de Buena Voluntad ha sido la que la organización opositora considera que ha fracasado, puesto que se basa en candidaturas presidenciales.

«Don Fabio ya está apoyando a Cristiana Chamorro, asi que las otras personas que aspiran a candidaturas no consideran que la Comisión sea lo suficientemente neutral para asumir un papel de mediador», explicó Castro

Por su parte, Cristiana Chamorro Barrios, ex directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios y aspirante a candidatura presidencial, afirmó en un artículo de opinión del diario La Prensa, que considera que las organizaciones de oposición deben realizar una encuesta a la ciudadanía en relación a los candidatos para las elecciones primarias.

«Considero que la primaria más representativa sería una encuesta confiable que incluya también a las grandes mayorías de la población. Tomar en cuenta las voces ciudadanas es un deber, no una formalidad técnica. El resultado indicaría el consenso nacional sobre los candidatos con mayores niveles de aprobación. Y tendrá que ser apoyado por toda la oposición unida porque será un mandato del pueblo que deberemos respetar todos, tanto las organizaciones políticas, económicas y sociales como por quienes, con disposición de servir, le hemos dicho Sí a Nicaragua», expone Chamorro Barrios en la publicación.