April 5, 2021

Alianza Ciudadana discute métodos para selección de candidato

Alianza Ciudadana discute métodos para selección de candidato

Guadalupe González 

La Alianza Ciudadana, conformada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, sostuvo este lunes una reunión para discutir la selección del candidato de este bloque opositor.

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica, calificó como acontecimiento inédito el que un partido político no presente candidato y lo deja abierto para otras organizaciones.

“Ya sabes que la situación electoral en Nicaragua está enrarecida ya que la dictadura no anuncia reformas electorales, de no restaurar libertades públicas, pero aun así la alianza ciudadana hará esfuerzo en esta iniciativa que pueda crear transparencia, que tenga credibilidad para que el candidato que salga seleccionado del proceso goce de la simpatía nicaragüense”, precisó Davila.

Dávila indicó que la metodología a utilizarse para dicho proceso, serán debates, encuestas, formación académica de la persona y su experiencia profesional.

“Se le dará un peso a cada uno de los mecanismos y eso se ha venido intercambiando y escuchando sugerencias, entonces que los candidatos pasen por ese proceso de debate, encuestas y consultas”, refirió.

Al mismo tiempo, Dávila indicó que los precandidatos podrán elegir a  jueces para temas de debates, sin embargo será la misma Alianza Ciudadana quien seleccione al que enfrentará al oficialismo en las elecciones.

“Pero lo importante aquí es el tema de la participación del pueblo nicaragüenses en mecanismo de encuestas, porque aquí de lo que se trata es que esto sea ejemplar bajo una dictadura (…) entonces eso es lo principal y se está haciendo el esfuerzo para que sea un proceso creíble para ir cambiando la cultura política del país”, mencionó.

Dávila aseguró que hasta el momento no se ha inscrito ningún precandidato en la Alianza Ciudadana, ya que únicamente el exembajador de Daniel Ortega en Estados Unidos, Arturo Cruz; y el exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica, se han acercado para indagar sobre las metodologías de este bloque opositor.

“Y naturalmente se está pensando que las próximas semanas deben ser claves, esto tiene que ver también con que si habrá o no reformas electorales con el mismo llamado de convocatoria que hará el gobierno a las elecciones, por eso es que hoy se está haciendo eso para aclarar y dárselo a conocer a personalidades como las que hoy están para que vaya agarrando consenso y fuerza”, concluyó.

La sesión contó con la presencia de representantes de CxL, la Alianza Cívica y asesores invitados, como Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista y la expresidente del Consejo Supremo Electoral, Rosa Marina Zelaya.

Se esperaba que Zelaya brindará declaraciones a los medios de comunicación, pero decidió retirarse a escondidas de los periodistas.