Feb. 3, 2021

Alianza Ciudadana buscará diálogo con organizaciones civiles y políticas

Alianza Ciudadana buscará diálogo con organizaciones civiles y políticas

Javier Bermúdez

El bloque opositor «Alianza Ciudadana», conformado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) y el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL) camina hacia la unidad organizacional entre la oposición.

En un comunicado emitido el martes, expresaron su intención de buscar un “proceso de conversaciones (...) con el objetivo de construir una alianza política que una a los nicaragüenses en esta lucha cívica.”

La iniciativa por parte de este bloque con la Coalición Nacional, y sus integrantes, la confirmó Luis Fley, cuando durante una entrevista con PRIMER ORDEN, mencionó que Ciudadanos por la Libertad ha enviado a su delegado a solicitar hablar con Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD).

Por otro lado, la doctora Anely Pérez, integrante de la Alianza Cívica en la Unidad Médica Nicaragüense, explicó que el mensaje principal del comunicado es el diálogo, y que es un trabajo que harán organizado de la mejor manera que ellos consideran: La Alianza Cívica representado por su director ejecutivo, José Dávila, conversará con organizaciones civiles y el CxL representado por Óscar Sobalvarro, con los partidos políticos.

“El punto más destacado, para nosotros, definitivamente, tiene que ser el ir por un diálogo político. Es decir, buscar el acercamiento con las otras organizaciones. Pero también tenemos que tener visualizado claro, que para poder ir a ese diálogo político (...) definitivamente hay que definir una agenda que incluya el fortalecimiento de las estructuras territoriales también, dentro de la Alianza Ciudadana. Pero sin duda lo más destacable es el diálogo político” dijo la doctora.

Dentro del bloque no se descarta la asociación con nadie, explica Pérez. Ella señala que la Alianza Ciudadana pretende aglomerar a todas las organizaciones que tengan el mismo objeto de ellos, y así sumarse a la participación en posibles comicios.

“Realmente, cuando hemos hablado de amplia e incluyente, es porque pensamos que todos podrían estar dentro de esta alianza. Es decir, no es que tenemos algún tipo de exclusión a algún partido o alguna organización de la sociedad civil. La idea es que participen la mayoría de los que tengan la posibilidad de estar dentro de esta Alianza Ciudadana”, añadió.

Con respecto a los posibles candidatos, aún no han dado a conocer ningún nombre, porque consideran que aún no es el momento, ni tienen establecidos mecanismos de selección para ello.

Seguinos en nuestro nuevo canal de Youtube: https://bit.ly/3cJUPkC