Nov. 2, 2020

Alerta roja por huracán ETA, de categoría 3

Alerta roja por huracán ETA, de categoría 3

Web

El gobierno de Nicaragua declaró hoy Alerta Roja en la Costa Caribe nicaragüense y el triángulo minero, debido a la inminente llegada del Huracán ETA que incrementó a categoría 3 de la escala Saffir Simpson.

Según el comunicado del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales, SINAPRED, el huracán Eta tiene vientos máximos entre 155 y 178 kilómetros por hora, por lo que es superior a un meteoro categoría 2.

Por la intensidad del evento y sus efectos, se espera que en los próximos días exista la alta probabilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que pondrán en alto riesgo la seguridad de las poblaciones del Caribe Norte y los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia, dice el comunicado.

 

El Sinapred también recomendó a la población mantener la calma y estar atento a los informes que emiten las autoridades correspondientes.

“Está muy próximo a Bilwi y a Cabo Gracias a Dios a distancia de 172 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y 203 kilómetros de la ciudad de Bilwi”, expresó Marció Baca, director de meteorología del INETER.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que Eta se localiza a 135 km al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras y a 170 kilómetros de Puerto Cabezas. Se desplaza con vientos máximos sostenidos de 120 MPH (195 KM/H). En la categoría 3, están los huracanes con vientos entre 178 y 209 km/h.