March 11, 2022

Albares dijo que seguirán reclamando la democracia y liberación de los presos políticos en Nicaragua

Albares dijo que seguirán reclamando la democracia y liberación de los presos políticos en Nicaragua

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en una rueda de prensa en Madrid, dijo que la retirada del embajador de Nicaragua en Madrid, Carlos Midence, es “un capítulo más de la huida hacia adelante del régimen de Daniel Ortega”.

Albares, explicó que este jueves el Secretario de Estado para Iberoamérica convocó al embajador nicaragüense para solicitarle explicaciones ante la negativa de Ortega de recibir de nuevo en Managua a la embajadora de España, María del Mar Fernández.

“En segundo lugar para decirle que esa asimetría no tenía lugar, que hubiera por un lado un embajador de Nicaragua aquí y que la embajadora de España no tuviera acceso y a eso respondió Nicaragua retirando a su embajador”, detalló.

Lea más: Nicaragua retira a su embajador en España Carlos Midence

El ministro de Relaciones, aseguró que el régimen de Ortega tiene una sanción mundial, moral y política.

“Lo dijimos muy claro: sus elecciones fueron una burla a la democracia y al pueblo de Nicaragua y tiene unas sanciones reales de toda la Unión Europea”, señaló. 

Además, el canciller afirmó que seguirán pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua 

“Quiero dejar claro que si alguien cree que esta medida va impedir que España reclame democracia en Nicaragua y liberación de los presos políticos, se equivoca completamente”, afirmó el canciller español.

Ortega retiró el jueves 10 de marzo al embajador nicaragüense de España, por supuestas “presiones y amenazas injerencistas”.

“Esta decisión responde a las continuas presiones y amenazas injerencistas sobre el embajador nicaragüense, que hacen imposible el ejercicio de la labor diplomática”, reza el comunicado.